Se acabó la prórroga para Yahoo y el 'inversor activista' Starboard lo ha dejado claro

Se acabó la prórroga para Yahoo y el 'inversor activista' Starboard lo ha dejado claro
5 comentarios

Se acabó la prórroga. La salida a bolsa de Alibaba deja sin protección a Yahoo y la compañía debe reaccionar. Su negocio, el de la publicidad online a través de su portal de contenido y su buscador, sigue sin despegar y los inversores ya piden resultados. Y hoy el 'activista' Starboard Value se lo ha dejado claro: la política de adquisiciones ha de frenarse y el futuro pasa por la compra de AOL.

Era previsible. Durante la última etapa, la participación en Alibaba se había convertido en la particular red de Yahoo. Su participación en el gigante tecnológico chino había permitido tapar, en parte, las carencias de una compañía cuyo negocio fundamental no sólo está estancado, sino que sigue a la baja.

Ahora, el 'inversor activista' Starboard Value ha decidido dar un paso al frente. Con un procedimiento similar al de otros inversores como el propio Carl Icahn, se ha hecho con una participación "significativa" (se habla de un 5%) de la compañía y ahora reclama medidas para hacer que Yahoo recupere el valor que le corresponde. Entre las exigencias, destaca:

  • La paralización de toda la política de adquisiciones que han supuesto un gasto superior a los 1.300 millones de dólares desde la primera parte del año pasado.

  • La apuesta por una unión con AOL. Según el inversor, crearía "sinergias" y reducciones de gastos de hasta 1.000 millones de dólares. Se trata de una operación sobre la que se han vertido muchos rumores en los últimos años. El pasado mes de julio se intensificaron, después de que Wall Street Journal desvelara que Marissa Mayer y el CEO de AOL, Tim Armstrong, habían mantenido un encuentro. Más tarde, Recode daba por hecho la operación, que se haría durante los dos próximos años. Sin embargo, Mayer se encargó de desmentirlo.

  • La reducción de las pérdidas en el negocio de la publicidad display entre 250 y 500 millones de dólares.

Como explica Bloomberg, este no es el primer encuentro que sufre Yahoo con un inversor activista. En marzo de 2011, el fondo Third Point LLC tomó una participación importante (compró el 5,2%) e instó a la Junta a renunciar. Obligó a la salida del exCEO Scott Thompson.

Una estrategia similar a la planteada ahora en Yahoo, fue ejecutada en AOL por el mismo fondo. En Business Insider recuerdan que fue en 2012 y las exigencias eran claras: matar a Patch, plataforma periodística de información local e hiperlocal en Estados Unidos; hacer rentable su negocio de publicidad display y cada una de las divisiones de negocio que estén en números rojos. Algunas de esas peticiones fueron respondidas.

En Business Insider dan por hecho que Marissa Meyer, al igual que Tim Armstrong en su momento, capitulará y llevará a cabo algunas de esas (lógicas) demandas. Sea así o no, lo que demuestra este movimiento es que la prórroga se terminó.

En El Blog Salmón | Y tras la salida a bolsa de Alibaba, ¿qué ocurrirá con Yahoo?, El gigante Alibaba, el único sostén de Yahoo mientras encuentra la fórmula para crecer
Imagen | Techcrunch

Temas
Comentarios cerrados
Inicio