Seat despedirá a más de 1.300 trabajadores... y los sindicatos defienden lo indefendible

Seat despedirá a más de 1.300 trabajadores... y los sindicatos defienden lo indefendible
20 comentarios

Seat acaba de presentar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afecta al 10% de su plantilla en España: 1.346 trabajadores de la fábrica de Martorell, los centros de la Zona Franca y el almacén de recambios de la compañía en España.

Hace unos meses, debido a la caída de las ventas y a la estrategia de reducción de costes del Grupo Volkswagen, presentaron una propuesta a sus trabajadores que consistía en la reducción de salario y de jornada del 10% para así evitar la toma de medidas más dramáticas. Los sindicatos se opusieron tajantemente a esta medida, y ahora la compañía ha decidido presentar el ERE.

Ya se ha anuciado una huelga que comenzará el próximo miércoles 9 de noviembre, y la Generalitat se ha ofrecido a mediar en este conflicto de intereses... ya veremos cómo resulta al final.

Pero lo más curioso de la noticia es la incoherencia de los sindicatos, que a veces parece que viven en otro mundo. Aquí os pongo algunos ejemplos: Comisiones Obreras declaró:

"los problemas de Seat no radican en un supuesto excedente de plantilla, sino en la falta de potenciación de las ventas y de la apertura de nuevos mercados a otros países"

Curioso, porque seguro que lo que los ejecutivos de Seat lo que quieren es redudir plantilla, y no entrar en nuevos mercados para ganar más dinero.

  • También son buenas las medidas indústriales que propusieron:
"Proponen ampliar la gama de producto, la nacionalización de componentes, garantizar inversiones en mejora de procesos, producto e Investigación y Desarrollo (I+D) y recuperar el accionariado por parte de las administraciones públicas".

Así que lo que hay que hacer es sacar más modelos de coches aunque el mercado no los esté demandando, fabricar componentes aquí cuando son más baratos en otros países, invertir en mejora de procesos para que haya más personas que sobren y volver a nacionalizar la compañía... claro, como lo que necesitamos es más gestión pública, que es muy eficiente.

  • Las medidas sociales que propusieron también se las traen:

"Desde el punto de vista social, la propuesta sindical recoge prejubilaciones anticipadas con plan vitalicio, bajas incentivadas voluntarias, no realizar jornadas extraordinarias y adicionales, incentivar la reducción de jornada por maternidad y excedencias y condonar de las jornadas de los jubilados parciales cubriendo las cotizaciones correspondientes hasta los 65 años"
.

Así que nada de horas extraordinarias, que las empresas no deben ajustarse a la demanda, sino la demanda a las empresas. Además, hay que hacer que los trabajadores de Seat trabajen menos... así podrá haber más trabajadores.

  • Las medidas comerciales, aunque algo más coherentes, también tienen alguna perla:
"Por otra parte, el plan comercial propuesto por lo sindicatos pasa por mejorar los plazos de entrega y reparaciones, mejorar la publicidad, ampliar la red comercial en España y en el extranjero e identificar la marca Seat con la gama deportiva de Audi."

Mejorar los plazos de entrega sin que existan horas extra por parte de los trabajadores es algo que se me antoja bastante complicado. Por otra parte, la mejora de la publicidad ¿se referirá a gastarse más dinero haciendo anuncios más buenos?... si es así, a más gasto en marketing, menos margen, por lo que habrá que recortar costes del aparato productivo. Y respecto a lo de asociar Seat a la marca de Audio, no tengo nada que decir, porque parece que eso está en camino.

Cualquiera que lea este comentario pensará que los sindicatos me caen mal... bueno, en parte es verdad, porque en lugar de buscar soluciones sociales lo que hacen es gritar mucho para llamar la atención y que así parezca que hacen más de lo que hacen. Pero reconozco que una figura así debe existir, aunque aún les queda mucho para ganarse mi cariño, sobre todo cuando leo cosas como las que os he reproducido.

Vía | El Mundo Más Información | Finanzas.com En El Blog Salmón | Llamada a los inversores de Volkswagen: vuestras inversiones peligran y El Gobierno de España llega a un acuerdo con los transportistas para finalizar la huelga

Temas
Comentarios cerrados
Inicio