¿Será el primer gran desbloqueo de acciones un nuevo golpe para el ‘annus horribilis’ de Twitter?

¿Será el primer gran desbloqueo de acciones un nuevo golpe para el ‘annus horribilis’ de Twitter?
2 comentarios

Será el próximo 5 de mayo. Llega el primer gran desbloqueo de acciones de Twitter tras su salida a bolsa en noviembre. Con muchas dudas sobre su modelo de negocio y su capacidad para generar ingresos, ¿será este hito un nuevo golpe en su particular ‘annus horribilis’? El antecedente hay que buscarlo en Facebook, cuyos ‘lock up’ no fueron tan fieros como se pintaban en un prinicipio.

Los desbloqueos de las acciones se hacen de manera escalonada, con el objetivo de no inundar de ‘papel’ el mercado y empujar a la baja los precios. Sólo se hizo un primer ‘lock up’ el pasado mes de febrero en la compañía, que apenas tuvo efecto. No en vano, algo menos de 10 millones de acciones podían ser vendidas, una cantidad muy pequeña respecto al total. Sin embargo, la del primer lunes de mayo será mucho mayor.

Hablamos de casi 500 millones de acciones. Estas están en manos de fundadores de la empresa y de accionistas institucionales (bancos colocadores, por ejemplo). A partir del lunes día 5 podrán ser sacadas al mercado. Llega en una situación, realmente, delicada para Twitter, pues sólo en el año 2014 se ha desplomado casi un 35%. Los malos resultados y las dudas sobre su capacidad para crecer en usuarios (y, por ende, en ingresos) son los causantes.

Como decía, el antecedente es Facebook. Es cierto que hubo descensos significativos por ese exceso de oferta en los dos últimos desbloqueos pero, quizás, no todos achacables a estos. En definitiva, no fueron tan fieros como los pintaron y mucha de la caída acumulada fue motivada por las dudas respecto al modelo de negocio en el móvil en esos primeros pasos. Ni los días siguientes al 14 de noviembre, ni en los primeros meses de 2013 hubo grandes sobresaltos, aunque sí un panorama estancado.

Pero es curioso como el guión se repite. Zuckerberg se veía obligado en septiembre a calmar los ánimos en los mercados anunciando que no vendería ninguna de sus participaciones al menos durante el próximo año. Por su parte, el CEO, Dick Costolo, y los cofundadores, Evan Williams y Jack Dorsey, también hace un par de semanas salieron a la palestra para anunciar que no tenían ningún plan para vender.

Mientras tanto, mañana es otro día importante en este ‘vía crucis’ en el que se ha convertido 2014 para Twitter. Será la presentación de sus resultados. Se espera que estén en la línea de las previsiones: entre 241 y 247 millones de dólares de ingresos, lo que supondría un crecimiento de algo más del 100%. En cuanto al número de vistas del ‘timeline’, habrá un crecimiento importante.

En El Blog Salmón | Nuevo examen de Twitter en Bolsa: primer desbloqueo de acciones de sus empleados, Twitter frente el espejo en sus primeros resultados tras la OPV: su potencial crecimiento, en entredicho Imagen | eldh

Temas
Comentarios cerrados
Inicio