¿Será suficiente la publicidad para rentabilizar Instagram?

¿Será suficiente la publicidad para rentabilizar Instagram?
7 comentarios

Costó 715 millones de dólares hace algo más de un año. Antes había protagonizado varias rondas de financiación importantes para soportar un crecimiento en usuarios muy importante. Y es que la estrategia de Instagram ha sido y es la misma que han adoptado los principales representantes del ‘universo social media’: atraerlos para luego rentabilizarlos. Y parece que ya ha llegado el momento de esa rentabilización. La publicidad es, al menos por ahora, el único método. ¿Será, realmente, suficiente?

Cumple tres años, una carrera fulgurante donde pasó de cero a cien a una gran velocidad. Facebook se lanzó a la piscina hace algo más de un año, en busca de una señal que afianzara su apuesta por el móvil. Y lo hizo comprando una empresa sin ingresos por 1.000 millones de dólares. Un precio final que se quedó en 715 millones (300 en efectivo y el resto en acciones), debido a la devaluación, por aquel entonces, de la acción de la red de Zuckerberg.

Ahora, busca en la publicidad, como ya lo hicieran el resto, la vía para lograr ingresos y rentabilizar el desembolso de Facebook. El pasado mes anunció que incluirán, por ahora en el mercado norteamericano, anuncios en los timelines de los usuarios. Pero, ¿qué puede suponer en las grandes cifras este nuevo paso? Ya hay algunas previsiones, como la planteada por la consultora Sterne Agee y de la que se hace eco Barron´s:

  • Para el mercado norteamericano, podría suponer unos ingresos entre 350 y 400 millones de dólares por año.
  • Para Europa y el resto de mercados, se podría logarar otros 400 millones de euros en los próximos tres o cuatro años.
  • Todo ello con un ingreso medio por usuario de 4 dólares (el de Facebook en Estados Unidos y Canadá fue de algo más de 12 dólares).

Esto son sólo estimaciones previas, en las que se plasma un mejor comportamiento a partir de 2015. Pero no todo es tan sencillo: habrá que ver el impacto que tiene en los usuarios activos (hoy la red social suma unos 150 millones) y, sobre todo, la efectividad para los potenciales anunciantes. Su comprador, Facebook, ya ha demostrado con datos que es posible lograr ingresos en el móvil (habrá que ver si continúa la tendencia al alza el próximo 30 de octubre cuando presente las cuentas del tercer trimestre).

Sea como sea, Instagram repite el patrón de otras redes sociales: atraer todos los usuarios posibles para luego buscar formas de rentabilizarlos. Según esas primeras estimaciones, la jugada puede salirle bien en el medio plazo.

En El Blog Salmón | Instagram, el caso de la empresa sin (apenas) ingresos que vale 1.000 millones de euros, La 'burbuja' del emprendimiento o cómo obviar los ingresos como pilar esencial del negocio En Genbeta | Pies en la playa, cafés y "selfies" repletos de hashtags: Instagram cumple tres años Imagen | jdlasica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio