Sina Weibo, el ‘hermano' chino de Twitter, sale a bolsa: diferencias y similitudes

Sina Weibo, el ‘hermano' chino de Twitter, sale a bolsa: diferencias y similitudes
Sin comentarios

Es el ‘alter ego’ de Twitter en China. Weibo es también una red de microblogging y su compañía matriz, el grupo Sina, ultima su salida a Bolsa. Las dos OPV tienen similitudes y algunas diferencias. En ambas, las pérdidas en las cuentas de resultados son evidentes. Y en ambas hablamos de valoraciones muy altas en comparación con su capacidad para generar ingresos y ser rentables.

¿Quién es Sina Weibo? Es una de las líneas de negocio del grupo chino Sina, conglomerado digital que cotiza en bolsa y que está dedicado a la información y el entretenimiento. El pasado año 2013 alcanzó unos ingresos netos de 665 millones de euros (+26%) y unos beneficios netos de 45 millones. El gigante del comercio electrónico chino Alibaba, que también prepara su salida a bolsa en Estados Unidos, controla el 18% de la red social tras desembolsar 586 millones de dólares hace ahora un año.

Ahora, planea una salida a bolsa que repite, en gran parte, el patrón de la OPV de Twitter que tanto ha dado que hablar.

  • Busca recaudar 700 millones de dólares con una valoración que, según explicaba hace unos días Financial Times, podría rondar los 7.000 millones de dólares. Se acerca a las primeras cifras que manejaba Twitter, que luego fueron corregidas muy al alza ante la euforia de los inversores en la toma de contacto previa al estreno bursátil.

  • Sin rentabilidad económica. Twitter cerró 2013 con 645 millones de dólares de pérdidas. Justo el trimestre antes de la salida a bolsa las triplicaba hasta los 64 millones. En el caso de Sina Weibo las pérdidas fueron de 117 millones en 2011 y de 38 millones el pasado 2013. La diferencia radica en que la china ha ido reduciendo los números rojos de forma paulatina.

  • ¿Diversificación? Twitter depende enormemente de los ingresos publicitarios. Apenas una parte muy minoritaria de su balance se debe a las licencias para el uso de datos. Su ‘alter ego’ chino repite más o menos ese patrón: casi ocho de cada diez dólares provienen de los anuncios, un 12% a los servicios relacionados con los juegos con los que cuenta la plataforma y un 6% de servicios para usuarios ‘premium’.

  • Con riesgos en el crecimiento. El incremento de usuarios de Twitter era una de las claves para hacer rentable y sostenible su negocio y así lo incluía entre los riesgos en el documento oficial de la OPV. Su estancamiento tras la salida a bolsa ha levantado todas las sospechas. En el caso de Sina Weibo ocurre, más o menos, lo mismo, aunque por factores distintos. La importante caída de usuarios registrados (un 9%) se debe a los problemas de censura, de los que ya nos hablaron los compañeros de Genbeta, y al impulso de otros pujantes ‘actores’ asiáticos de la mensajería móvil como WeChat. Cuenta con 129 millones de usuarios activos (lejos de los 215 que reportó Twitter ante su ‘estreno bursátil).

Con pérdidas, con cierto riesgo de estancamiento en el crecimiento (por la censura y por la enorme competencia en el sector de la mensajería) y con una dependencia muy fuerte de la publicidad como fuente de ingreso, la salida a bolsa de Sina Weibo tiene muchas similitudes con la de Twitter. Veremos cómo se comporta.

En El Blog Salmón | Twitter frente el espejo en sus primeros resultados tras la OPV: su potencial crecimiento, en entredicho, El 'éxito' de Twitter señala el camino de la OPV a otras startups tecnológicas Imagen | bfishadow

Temas
Comentarios cerrados
Inicio