Telefónica espera una aprobación importante

Telefónica espera una aprobación importante
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace tiempo que comentamos en estas páginas sobre la entrada de Telefónica a Telecom Italia. Esta inversión inició un proceso de aprobaciones de reguladores que todavía continúa.

Queda una muy importante, quizás la más importante, que es la aprobación de los reguladores brasileños, decisión que se espera estos días.

En Brasil, Telefónica controla 50% de Vivo, la empresa de telefonía móviles, asociada con Portugal Telecom. Vivo tiene una cuota de mercado brasileño del 28%.

TIM, el brazo móvil de Telecom Italia, tiene una cuota de mercado brasileño del 26%, con la tercera gran cuota siendo el 24% que tiene Claro, la empresa local de América Móviles, de Carlos Slim.

Controlando Telecom Italia, Telefónica pasará a sumar el 54% del mercado brasileño de telefonía móvil. En este contexto, los reguladores tienen que decidir si aprueban la operación que permitirá a Telefónica subir su cuota en ese país a estos niveles.

El consenso del mercado es que esperan que las autoridades aprueben la operación, sin condiciones.

¡No entiendo! Uno de los aspectos más importantes que tienen en cuenta en la toma de esta decisión es el impacto a la competencia del sector. Subir la cuota del más grande de 28% a 58% y reducir el número de empresas grandes de tres a dos, seguro que tendrá algún efecto sobre la competencia en el sector. Sabemos lo que quiere Carlos Slim, por eso ha denuciado la operación.

En este contexto, se esperaría que, si hubiera aprobación, sólo sería con la condición de que tendrá que vender una de las empresas. Aprobar la operación sin condiciones sería muy extraño.

La parte brasileña de esta operación no está hecha todavía. Ya veremos lo que deciden.

Vía | Financial Times (en inglés y €) En El Blog Salmón | Telefónica y Telecom Italia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio