Telefónica lucha contra la fuga de clientes y la losa de la deuda

Telefónica lucha contra la fuga de clientes y la losa de la deuda
Sin comentarios

La ‘fuga’ de clientes, consustancial a los gigantes de las telecomunicaciones en España, y la losa de la deuda financiera, que sigue superando la barrera de los 50.000 millones de euros, son los dos caballos de batalla de Telefónica. Para el primero, se apoya en el mercado sudamericano frente al recesivo europeo, mientras que para el segundo continúa su reducción (5.000 millones de euros menos en un año).

Con motivo del evento ‘Meet the Experts’ liderado por nuestros compañeros de Xataka y que tendrá lugar mañana 19 de junio y que versará sobre el estado de las telecomunicaciones en nuestro país, en El Blog Salmón llevamos a cabo un repaso por la situación empresarial, económica y financiera de las principales compañías de este sector en España. Y comenzamos con Telefónica.

Los grandes números económicos

El impacto de la crisis económica, no sólo en España sino también en Europa, y el mayor reparto del mercado de las telecomunicaciones han pasado factura en las grandes cifras a Telefónica. El año 2012, quinto desde que estallara la crisis, se cerró con un desplome del 27% en los beneficios netos hasta quedarse por debajo de la barrera de los los 4.000 millones de euros (3.928 millones). Desde 2010, donde se registró un resultado récord, ha caído más de un 60%.

Pese al impacto de la crisis, el 2012 lo cerró con un mantenimiento de los ingresos en los 62.356 millones de euros, lo que suponía apenas un descenso del 0,8%. La caída del negocio en mercados europeos (-6,5% y rozando los 30.000 millones de euros), y particularmente el doméstico español (un desplome del 13%), fue compensada con la expansión de otras zonas como Latinoamérica, donde creció un 5,5%.

La posición financiera del gigante español es uno de sus grandes lastres. El endeudamiento enorme de la compañía liderada por César Alierta, motivado por la expansión en algunos mercados europeos y en Latinoamérica, sigue pesando sobremanera en sus balances. El 2012 se cerró con un descenso en 5.000 millones, hasta situarla en los 51.259 millones de euros. El problema llegó en el primer trimestre de 2013, donde volvió a crecer en 550 millones, hasta los 51.800, debido, entre otros factores, a la devaluación de monedas latinoamericanas como el bolívar en Venezuela.

Este 2013, donde el deterioro de la economía española se ha incrementado, las cifras generales fueron sensiblemente mejores, gracias de nuevo a la aportación latinoamericana. En el primer trimestre, descendió la facturación total en un 8,8% (14.141 millones de euros), mientras que Brasil ya se convertía en el primer mercado que más ventas aportaba. Telefónica España confirmó su curva a la baja, con un descenso del negocio del 16%, gracias no sólo a la crisis, sino a la mayor competencia en el sector (sobre todo, por las OMV´s) y al impacto de la eliminación del subsidio de móviles.

Menos clientes

Estas cifras económicas son la consecuencia de un menor negocio motivado por una fuga de clientes importante. La reducción considerable de la telefonía móvil en España, sobre todo en líneas de prepago, por la crisis económica (ocho meses consecutivos de bajada) y la mayor movilidad de los usuarios (en abril hubo más de medio millón de portabilidades y entre diciembre y abril hubo 3 millones de clientes con cambio de compañía) no han beneficiado al gigante español, pese a mantener su posición en cuotas de mercado (48% en la banda ancha y 36% en móvil a finales de 2012).

El último dato disponible en la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) es el del mes de abril, que es paradigmático al refleja la tendencia claramente a la baja de los dos grandes, Telefónica y Vodafone. La primera vio cómo la fuga de clientes impactó en su línea de flotación: perdieron 214.000 líneas de móvil, algo que no pudo ser compensado con los mejores datos en la banda ancha (+11.350 líneas) gracias a Movistar Fusión y al incremento de clientes de la ofertada fibra óptica.

¿Interés de AT&T?

Pese a esta carta de presentación, ayer el Diario El Mundo dio a conocer un posible movimiento estratégico en el mercado a través del cual la estadounidense AT&T trató de lanzar una OPA sobre la española. Como ya comentó Remo en un artículo, se trata de una ‘no-noticia’ porque Telefónica se encargó de desmentir en la CNMV mediante un hecho relevante.

Sea como fuere, ¿es real el interés de AT&T respecto a la española? Si las cifras ofrecidas por El Mundo son ciertas, hablamos de 70.000 millones de euros y la asunción de la deuda que, como hemos comentado al comienzo supera por muy poco los 50.000 millones de euros.

Más información | Resultados 2012 y T1 de 2013 En El Blog Salmón | Imagen | Francisco Vargas - Haripako

Temas
Comentarios cerrados
Inicio