Todo preparado para la OPV de Twitter: ¿Cuáles son las cifras finales tras la euforia?

Todo preparado para la OPV de Twitter: ¿Cuáles son las cifras finales tras la euforia?
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Todo listo. En el ‘cuartel general’ de Twitter cuentan las horas para iniciar la ‘aventura’ bursátil, después de que ya se haya fijado el precio de salida: 26 dólares. Casi un 35% más alto que el nivel más bajo de la primera horquilla fijada, lo que refleja la euforia de la que ya hablábamos hace unos días. Eso implica una valoración de la firma de 14.160 millones de dólares. Pese a que pisotón al acelerador que deja atrás la prudencia inicial, muchos analistas creen que la primera jornada dejará grandes subidas.

Empezaron en una horquilla de 17 a 20 dólares, que provocó un aplauso generalizado por su prudencia, lejos de las estridencias de Facebook en un estreno bursátil para olvidar. A medio camino, lo incrementaron más de un 25% hasta dejarlo en el entorno de los 23 y 25 dólares. Ayer, algunas voces hablaban de que podría rozar la barrera de los 30 dólares. Finalmente se fijó en 26.

Las cifras finales de la OPV

Pero, ¿cuáles son las cifras finales de esta OPV, enormemente esperada y que es la segunda más importante de una empresa de Internet tras Facebook?

  • 26 dólares por cada una de los 70 millones de acciones que saldrán a la venta mañana jueves. A ello se suma otros 10,5 millones sobre la que otros compradores tendrán la opción. Ese precio supone un incremento del 35% respecto a la previsión más baja fijada en octubre.
  • Con ello, se espera captar 1.800 millones de dólares.
  • La valoración estaría en los 14.200 millones de dólares, 12,4 veces las ventas estimadas para el próximo año (1.140 millones). En su estreno, Facebook alcanzó las 11,6 veces y Linkedin las 12,2.
Twitter-OPV-Precio

Y, ¿cómo se reparte el ‘pastel’ entre el equipo directivo y los principales fondos de inversión externos? Tal y como explica Techcrunch así:

  • El equipo directivo: El cofundador Evan Williams tendrá 1.480 millones de dólares; el miembro del equipo Peter Fento, 820 millones de dólares; Jack Dorsey, 609 millones, y el CEO Dick Costollo, casi 200 millones.
  • Entre los inversores externos: el fondo Rizvi Traverse será el que controle la mayor parte, con 2.210 millones de dólares; JP Morgan concentrará 1.270 millones, y Spark Capital, 843 millones.

¿Y las previsiones?

En la retina, todos tenemos el estreno bursátil de Facebook. No sólo hubo fallos técnicos muy importantes en el Nasdaq en ese primer día, sino que también se llevó a cabo un incremento del precio justo antes de su salida. Ha necesitado todo un año para recuperar su precio de salida, obligado a demostrar sobre el papel y en sus balances que pueden generar ingresos y un modelo de negocio en base a los dispositivos móviles.

Si uno se fija en la opinión de los analistas respecto a Twitter, parece que se espera una importante subida en la primera jornada (hasta el rango de los 30 dólares). En un artículo de Reuters, se recogen algunas de estas posiciones y también se advierte de la posible volatilidad del valor. Tiene por delante un par de meses antes de la presentación de los resultados del último trimestre del año, una de las grandes pruebas de fuego.

Los retos de Twitter

Al margen de la euforia generada en estos últimos días, la compañía tiene aún por delante numerosos retos. El fundamental es lograr ser una empresa rentable. Hasta ahora, no lo es, pese a los últimos esfuerzos por convertirse en una plataforma atractiva para anunciantes (con la compra, por ejemplo, en septiembre de la herramienta MoPub). Así, las cifras:

  • En 2012, lograron 317 millones de dólares en volumen de negocio (entre venta de datos e ingresos publicitarios). Sin embargo, arrojaron casi 80 millones de pérdidas.
  • En los nueve primeros meses de 2013, los ingresos alcanzaron los 422 millones de dólares, aunque los números rojos fueron de 134 millones.

Otro de los retos es lograr un importante crecimiento en usuarios, especialmente fuer del mercado estadounidense, del que depende mucho. En este sentido, hay ciertas dudas sobre la ralentización de la curva ascendente y el uso de la plataforma por los que ya están. De hecho, una encuesta de Reuters habla de un 36% de personas que se registraron pero no la utilizan.

En El Blog Salmón | Las primeras cifras de la salida a bolsa de Twitter: ¿Bendita prudencia?, La euforia tiene sus efectos: Twitter sube más de un 25% su precio de salida, Twitter y su obligado crecimiento de cara a su aterrizaje bursátil Imagen | Twitter – @itm

Temas
Comentarios cerrados
Inicio