Transportistas contra Blablacar: ¿Es equiparable al 'caso Uber'?

Transportistas contra Blablacar: ¿Es equiparable al 'caso Uber'?
18 comentarios

El debate se centró casi desde el principio en Uber pero era cuestión de tiempo que los transportistas de autobús dieran el golpe en la mesa para tratar de batallar contra Blablacar. Máxime cuando un juez decretó el cierre de la startup norteamericana tras la reivindicación de los taxistas. Ahora buscan que se dé el mismo paso con la compañía francesa. Pero, ¿son casos equiparables?

Los focos estuvieron continuamente sobre Uber. Su agresivo modelo de aterrizar en España les hizo ganar protagonismo. Sin embargo, otras compañías de transporte alternativo se granjeaban la confianza de los usuarios y crecían de manera exponencial. BlaBlacar sumó sólo en 2014 más de 5 de los 10 millones de miembros activos de su comunidad.

Ahora, con Uber suspendido cautelarmente, los transportistas de autobús exigen lo propio con BlaBlaCar. En VozPopuli confirman que se trabaja en una demanda contra la compañía. Será por la vía mercantil, tal y como hicieron los taxistas. Sus argumentos: el impacto en los precios del mercado y en su negocio con un modelo que, en su opinión, desemboca en una competencia desleal.

Entre las razones que esgrimen, una puede tener cabida: el cobro por parte de la plataforma de una comisión. Es cierto que llevarlo al terreno del transporte público no tiene sentido, pues se trata de una intermediación a través de internet. Pero, sí existe una remuneración por ello. Un ingreso que no existía hasta hace algo menos de un año.

Sea tenida en cuenta o no, Fenebús busca dar este paso justo ahora, cuando Uber ha sido prohibida en los tribunales. Ahora que el debate sobre la mal llamada 'economía colaborativa' y su regulación está sobre la mesa. Pero al margen de su estrategia... ¿Tiene sentido comparar ambos modelos?

En el caso de Uber se trata de un modelo basado en una red de conductores independientes que hacen trayectos bajo demanda con precios acordados por la compañía que cobra una comisión. Blablacar es una plataforma que pone en contacto a usuarios que van a hacer un mismo trayecto para que compartan gastos y vehículo.

Queda aún mucho por debatir, pues la Comisión Nacional de la Competencia aún no se ha pronunciado definitivamente sobre una potencial regulación. Lo que resulta evidente es que sobre el papel son modelos distintos que, eso sí, impactan de lleno sobre el negocio de taxistas y transportistas.

En Xataka | Las patronales de autobuses denunciarán a Blablacar y piden que siga los pasos de Uber
En El Blog Salmón | BlaBlaCar y el cobro de comisiones: ¿Cambia el escenario?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio