Tres cifras que reflejan la euforia en torno a Facebook

Tres cifras que reflejan la euforia en torno a Facebook
2 comentarios

Del escepticismo a la euforia en tiempo récord. La red social Facebook ha despejado todas las dudas de los inversores sobre su capacidad para generar volumen de negocio y las consecuencias no se han hecho esperar. Desde que el pasado 24 de julio presentara sus resultados, en los que la barrera móvil fue superada, el vuelco ha sido realmente espectacular. Lo repasamos a través de tres grandes cifras.

Pero antes, pongámonos antes en antecedentes. Era mayo de 2012 y estaba en puertas una de las salidas a bolsa más esperadas del panorama tecnológico. La red social de Mark Zuckerberg se preparaba para un aterrizaje en el parqué que, más bien, resultó ser un fiasco. Las dudas sobre la sobrevaloración y la incapacidad para generar ingresos, especialmente en los dispositivos móviles, hundió su valoración hasta la barrera de los 20 dólares por acción (la mitad del precio de salida).

Fue el 24 de abril cuando llegó el punto de inflexión. Los resultados pertenecientes al segundo trimestre del año reflejaban un mejor manejo en el móvil, gracias a lo cual se le daba la vuelta a los datos: un 53% de incremento en los ingresos y 333 millones de dólares en beneficios frente a las pérdidas de 157 millones de un año atrás.

Y eso, ¿qué consecuencias ha tenido? Las resumimos en tres cifras.

Capitalización bursátil disparada

Tres semanas después de su estreno, su capitalización bursátil (el valor total de la compañía en bolsa) ascendía a 57.100 millones de dólares. Sin embargo, un año ha hecho falta para que todo vuelva al principio: ayer la compañía superaba la barrera de los 100.000 millones de dólares, por lo que se acerca, aunque aún a una gran distancia, a otros gigantes tecnológicos.

Facebook

De hecho, esta capitalización supone:

  • Algo menos de una cuarta parte de la que tiene hoy Apple (461.000 millones).
  • Menos de la mitad de la de Microsoft (265.000 millones de dólares)
  • Y casi un tercio de la de Google (290.000 millones).

La acción, por encima de 41 dólares

Otra de las cifras que refleja esta euforia, desmedida o no, en torno a la red social de Zuckerberg es la valoración de sus acciones. Ayer, su precio seguía incrementándose por encima del 2% hasta superar holgadamente la barrera de los 41 dólares. Hablamos de una valoración superior a la que se fijó para la oferta pública inicial.

La evolución ha sido, claramente, meteórica en estas últimas cuatro semanas. Si el pasado 24 de julio, justo antes de la presentación de los resultados, la acción cotizaba a unos 26 dólares (marcando una cierta tendencia al alza), sólo un día después amanecía en el nivel de los 33 dólares. En sólo unas horas, 7 dólares por acción, o lo que es lo mismo, un 21% de incremento. Desde ese momento, no ha hecho más que crecer continuamente hasta alcanzar el techo de ayer.

700 millones de dólares ‘móviles’

Y la tercera cifra es, quizás, el origen de todo este festín. Son los algo más de 700 millones de dólares que consiguió ingresar la compañía a través de la publicidad de los dispositivos móviles, hasta esa fecha, su talón de Aquiles. Suponía casi el 41% de los 1.600 millones procedentes de los anuncios insertados en la red.

De esta forma, como ya comentamos en una ocasión en estas mismas líneas, Facebook se está preparando para ser el segundo gran actor de la publicidad online, junto a Google. Con esas cifras, Zuckerberg espera alcanzar este año hasta el 13% de cuota de mercado, lo que supondría casi triplicar lo conseguido hace tan sólo un año.

¿Euforia desmedida?

Y ahora llega la duda de siempre... ¿Es este un espejismo? ¿Se trata de una euforia desmedida de los inversores? ¿O, en realidad, las previsiones que éstos manejan hablan de una estabilización o, incluso, crecimiento en el corto y medio plazo? No seré yo quien lo diga, aunque resulta, cuando menos, llamativa la evolución. Porque, quizás, ni antes era tan mala como se decía, ni ahora es tan buena como los números revelan.

Seguramente, habrá que esperar a los resultados del tercer trimestre para dilucidar si es flor de un día o si es un cambio de tendencia que dé el empujón definitivo a la compañía de Zuckerberg.

En El Blog Salmón | Las cuentas de Facebook y la euforia: más luces que sombras, El beneficio de Facebook cae un 94,7 % en 2012, ¿alarma o transición? Imagen | Robert Scoble

Temas
Comentarios cerrados
Inicio