Tres primeras conclusiones del arranque de la fase judicial del escándalo económico de Gowex

Tres primeras conclusiones del arranque de la fase judicial del escándalo económico de Gowex
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Quedan muchos interrogantes en el caso Gowex. El inicio de la fase judicial sólo permitirá poner luz sobre algunos de ellos. Junto a los datos conocidos los primeros días, las declaraciones ante el juez Pedraz y algunos aspectos dados a conocer en los últimos días nos permiten extraer algunas conclusiones.

Ni lo hizo solo, ni lo hizo sin el apoyo de lo público, ni fue un puñado de pequeños inversores ignorantes los que se subieron al carro de Gowex y cayeron en las redes de la estafa.

  • El apoyo público fue determinante. Un secretario de Estado que concede 1,2 millones a la empresa antes de convertirse en su 'consejero' y una cuantía total de préstamos y subvenciones vinculados a entidades públicas españolas o el Banco Europeo de Inversiones que ascendía a casi 30 millones de euros. Con un dato que deja entrever cómo fallaron todos los mecanismos: mientras una de las sociedades con participación mayoritaria en Gowex era embargada, se le concedían créditos con el ICO o subvenciones con la Comunidad de Madrid.

  • Los que sufrieron la supuesta estafa no eran sólo pequeños inversores. Algunos de ellos no son precisamente unos desconocidos, tal y como confirmaba El Confidencial. Banqueros de postín, un marqués o empresarios de renombre son algunos de los que apostaron por subirse al carro de Gowex y su 'rally' bursátil.

  • Jenaro no estuvo solo y ya se conocen algunos de los que, supuestamente, contribuyeron. No sólo hay testaferros que prestaron su nombre (una de ellas por 300 euros) como figurar como administradores de varias sociedades 'pantalla', sino también está el papel del auditor, del que se han conocido detalles que, cuando menos, chirrían y del director financiero. Fue éste el que confirmó la pasada semana la doble contabilidad. Aún no se ha confirmado el papel real de su mujer y miembro del consejo de administración.

Esta es sólo una recopilación de los principales datos que se han ido conociendo en los últimos días. Quedan muchos pasos por dar en esta investigación judicial.

En El Blog Salmón | Arranca la fase judicial del escándalo de Gowex: los datos conocidos y las incógnitas por despejar, Gowex de héroe a cero y otros fiascos, Gracias Gotham City Research, lo de Gowex podría haber sido mucho peor

Temas
Comentarios cerrados
Inicio