Triball, el Triángulo de Oro

1 comentario

En un post reciente, recogía las tendencias que Ruben oteaba en el mercado inmobiliario. Respecto al mercado nacional señalaba que se esta volviendo atractivo para el gran inversor, para las macrooperaciones en las que se generase valor añadido. Esto, que quizás en ocasiones es difícil de concretar, puede ser el caso de Triball. Triball no es el nombre de los tatoos más chulos que las chicas llevan a la altura de la rabadilla. No, Triball es una sociedad que esta dando mucho que hablar en Madrid.

Se trata de una sociedad en la que participan una serie de comerciantes, consultores,promotores inmobiliarios que pretenden llevar a cabo una operación de cirugía urbana en el corazón de Madrid. Y más concretamente, a espaldas de la Gran Vía madrileña, en el triángulo formado por las calles Gran Vía, Fuencarral, Colón y Corredera Baja de San Pablo, y cuyo corazón es la calle Ballesta, conocida sobre todo por la prostitución y marginalidad. Supongo que los promotores de dicho proyecto han buscado la similitud en el nombre con el caso paralelo de Tribeca, en Nueva York. Otros casos a nivel internacional similares fueron el Soho londinense o el Barrio Latino en París.

Este grupo empresarial se ha hecho con un gran número de locales en la zona, algunos apuntan que hasta 70. Han ido comprando clubes de alternes, cines, etc...Su idea es ponerlos en alquiler a tiendas de moda, salas de arte, restaurantes, etc. Por el contrario nuevos negocios de prostitución, locutorios o tiendas de alimentación para inmigrantes están vetadas por la empresa. Empresa que, ademas, trata de dinamizar el barrio con una serie de actividades lúdica, culturales, etc. Hasta ahí todo esta bien pero, ¿por qué ha generado polémica?

Se han desatado un buen numero de leyendas urbanas sobre quien esta detrás de la Sociedad. Leyendas que los accionistas y representantes de la firma niegan una y otra vez. Por un lado esta el morbo, pero por otro no es inocente el preguntarse quien esta detrás de la sociedad.

Y es que para el éxito de esta iniciativa, además de capacidad de gestión y financiera, es fundamental la colaboración de los poderes públicos, en este caso del Ayuntamiento de Madrid. Esta la peatonalización de las calles pero también la presión policial para forzar la erradicación de la prostitución callejera, de los drogadictos, de lo sin hogar. Cabe preguntarse por qué ahora si y antes no, hasta que punto, de tener éxito, esto no supone el traslado del problema a otro lugar de la capital, etc...Pero es que además habría que hablar de las licencias de cambio de uso de los locales, tema que esta siendo muy sensible en el Ayuntamiento, como es público.

Ojalá todo vaya bien, y se consiga recuperar ese trozo del corazón de Madrid para todos. En buena medida en Madrid ya ocurrió algo similar con Chueca, aunque en este caso quien lo llevo a cabo fue un colectivo social, y más concretamente el mundo gay, el que lo logró, y hay que reconocerle todo el mérito. Y es que, a pesar del dinero y del poder de las Administraciones Públicas, no es nada fácil regenerar esas zonas, aunque se quede estupendamente en la foto de los premios.

Vía | Cinco Días Más información | Wikipedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio