Twitter y Linkedin consolidan el incremento de negocio en sus plataformas

Twitter y Linkedin consolidan el incremento de negocio en sus plataformas
1 comentario

Era hora de rendir cuentas para poner broche final a un año fiscal en el que el debate sobre el crecimiento de los usuarios se intensificó. Linkedin y Twitter han ofrecido sus balances que demuestran la consolidación de los ingresos en su respectivas plataformas. El caso de la segunda es, quizás, más destacado pues las dudas sobre su capacidad eran aún mayores.

Twitter y su crecimiento

El eterno debate sobre si Twitter va a conseguir ser rentable convirtiéndose en una herramienta masiva se reaviva en cada resultado trimestral. Y esta ocasión no iba a ser menos. La compañía ofreció sus cifras y se volvió a percibir una clara ralentización en el crecimiento de usuarios: sumó apenas 4 millones, un incremento del 1,4% respecto al tercer trimestre (Facebook, con 4 veces más usuarios, creció al doble).

Una de las justificaciones que da Twitter: la pérdida de 4 millones por cambios en las integraciones de su plataforma en terceros. En concreto, de los cambios que implicó el nuevo sistema operativo de Apple para móvil (iOS). En este artículo de Recode explican cómo ha sucedido o, al menos, cómo lo explicó Twitter.

Y ante su reto de incrementar esa base de usuarios, ya ha tomado medidas: la última tiene que ver con el acuerdo con Google para lograr que los tuits sean incluidos en las búsquedas. El objetivo es hacer crecer la audiencia potencial para tratar de 'reclutar' más usuarios e incrementar el tráfico de usuarios no registrados.

Resultados Twitter

Pero, ¿y el negocio? ¿Con qué ingresos saldaron el trimestre, pese a la ralentización de usuarios? Es la buena noticia: exprime más su audiencia con 479 millones de dólares de ingresos totales (+97%) y un crecimiento del 60% en el negocio de los anuncios por cada 1.000 vistas del 'timeline'. Ambos guarismos han superado las expectativas de Wall Street.

En este capítulo de ingresos es digno de resaltar algo: la línea de negocio de la explotación de los datos contenidos en la red social por empresas. Este capítulo ha ascendido a 47 millones de dólares (un 100% más). El acuerdo alcanzado con IBM es una de las pruebas.

Pero no ha sido suficiente para enjugar los números rojos. 125 millones de dólares de pérdidas netas, una cifra inferior a la del trimestre anterior. Pero, es justo decir que dentro de esa cifra se incluye la compensación por acciones que suman 177 millones. Si se excluyen este y otros gastos extraordinarios, el beneficio ascendió a 79 millones (el año anterior fue de 10 millones).

Pese a los avances, sigue existiendo el reto de rentabilizar su audiencia. Y en ese trabajo, estos días también se ha anunciado algo que puede ser interesante de cara al futuro: los primeros acuerdos para vender publicidad a través de su plataforma propia en Yahoo Japón o Flipboard.

Linkedin y el negocio del reclutamiento

La otra gran red social que presentó resultados ayer fue LinkedIn. Su maquinaria para rentabilizar la plataforma profesional y de reclutamiento sigue afinada. En los últimos tres meses logró un volumen de negocio de 643 millones de dólares, lo que representa un incremento del 44% respecto a lo logrado un año antes (para todo el año ha logrado superar la barrera de los 2.000 millones).

La compañía logró unos beneficios netos de 3 millones de dólares, aunque si se extraen las compensaciones por acciones y otros gastos, se alcanzaron los 77 millones de dólares, un incremento sustancial respecto a los 48 millones del año anterior.

Su crecimiento no sólo está unido al mercado norteamericano. La política de expansión internacional, especialmente en plazas como la china, ha permitido que, según comentaba su propio consejero delegado, más de tres cuartas partes de los nuevos usuarios vengan de más allá de las fronteras de Estados Unidos.

Su división para ayudar a los reclutadores en los procesos de selección ya absorbe casi el 60% del total de su negocio, con un incremento del 41% interanual hasta llegar a los 369 millones de dólares. El negocio de contenido de la firma (actualizaciones patrocinadas por la compañía) logró un 56% de incremento hasta los 153 millones.

La conclusión es que, pese a las dudas sobre su crecimiento en cuanto a usuarios, ambas compañías han conseguido el objetivo de rentabilizar al máximo sus plataformas.

En El Blog Salmón | La silla del CEO de Twitter no deja de moverse: ¿Es obligada su salida?, Linkedin y Facebook, cara y cruz para los inversores tras sus resultados trimestrales
Imagen | Twitter

Temas
Comentarios cerrados
Inicio