Twitter y su difícil reto de ser masivo para ser rentable

Twitter y su difícil reto de ser masivo para ser rentable
Sin comentarios

Nadie pone en duda que Twitter está en aprietos. No ya por su presente financiero, plasmado en unos resultados tras su salida a bolsa con un rojo intenso en las cifras, sino por su futuro en lo que a crecimiento se refiere. Lo necesita y por eso su objetivo es pasar de ser una plataforma más a ser masiva. Sigue intensificando sus pruebas pero su problema sigue estando ahí. A pesar de ello, las previsiones de ingresos por publicidad a medio plazo de la consultora eMarketer son muy optimistas.

Los usuarios no lo son todo, ni tampoco deberían ser el baremo único para medir el valor de una empresa y de su negocio. Pero son condición sine qua non para que haya ingresos y, por tanto, posibilidad de beneficios. Y en esto Twitter flaquea. Y mucho. Los dos últimos datos que redundan en ello han sido planteados en sendos posts de los compañeros de Genbeta: el 30% de las cuentas no están activas (con un crecimiento exponencial en el último año), mientras que apenas la mitad de los usuarios habían publicado un mensaje en los últimos 30 días.

En ese sentido va un interesante análisis publicado hoy en El Confidencial, que señala tres grandes cifras que deberían preocupar en el cuartel general liderado por el CEO, Dick Costolo: la falta de crecimiento en usuarios, la escasa retención de éstos (muchos abandonos) y una publicidad en serio riesgo de bajada no sólo por unos precios publicitarios con tendencia a caer sino por una plataforma con, cada vez, menores impactos.

Muchos han sido los cambios que se han ido anunciando en estos días para facilitar el uso de la plataforma por el gran público: un nuevo perfil de usuario, la eliminación de la arroba en las menciones, la inclusión de una línea temporal (timeline) con los usuarios favoritos, o un botón para poder llamar a empresas y marcas. Todo con el mismo objetivo.

Sin embargo, y a la espera de demostrar en los próximos resultados de este primer trimestre de 2014 que hoy toca a su fin, no hay confianza entre los inversores. Eso, como hemos dicho en alguna ocasión, no quiere decir nada más allá de que se trata de un síntoma sobre el estado de ánimo en torno a la empresa. Y sólo hay que mirar el gráfico que encabeza el post para ver qué ha ocurrido en los últimos tres meses: de 67,50 dólares a casi 47 (un 30% de caída de su valor).

ingresos-Twitter-emarketer

Y en este contexto es, cuando menos, sorprendente la previsión de ingresos a medio plazo planteada por la consultora eMarketer: 1.095 millones de dólares en este 2014 (+84,1% interanual) y 2.444 millones en 2016. La compañía señala la conexión con la televisión como uno de los grandes factores de este crecimiento en volumen de negocio.

Seguro que la consultora cuenta con más datos para hacer esa proyección. Pero, hoy ésta se ve excesivamente optimista, habida cuenta de la ralentización (si no caída) en el crecimiento de usuarios. Es posible que la compañía liderada por Costolo sea capaz de rentabilizar más los que ya tiene. Pero tengo serias dudas de que sea así. Habrá que esperar a los resultados que se presentarán en los últimos 10 días del próximo mes de abril.

En El Blog Salmón | Twitter y su obligado crecimiento de cara a su aterrizaje bursátil, Nuevo examen de Twitter en Bolsa: primer desbloqueo de acciones de sus empleados, Twitter frente el espejo en sus primeros resultados tras la OPV: su potencial crecimiento, en entredicho

Temas
Comentarios cerrados
Inicio