Twitter y su obligado crecimiento de cara a su aterrizaje bursátil

Twitter y su obligado crecimiento de cara a su aterrizaje bursátil
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Era un secreto a voces, pero no por que lo fuera ha tenido menos repercusión: Twitter saldrá a bolsa en los próximos meses. El anuncio, del que ya dimos cuenta en estas líneas, ha llegado con el mismo secretismo que la compañía ha mantenido con sus cuentas y sus cifras en todo este tiempo. Un secretismo que también afecta a su estrategia para afrontar algo que debe ser una obligación de cara a su aterrizaje bursátil: crecimiento, crecimiento y crecimiento.

Necesita crecer y demostrar que podrá seguir haciéndolo a corto y medio plazo. No en vano hay mucho en juego, puesto que hasta ahora ha tenido ‘bula’ para seguir caminando sin un modelo de negocio claro, más allá de unos ingresos publicitarios en crecimiento, pero aún discretos. A partir de estos meses, tendrá que desarrollar mucho más músculo.

Cualquier comparación con Facebook es odiosa, pues ni en base de usuarios, ni en capacidad para generar ingresos están en una misma división. Pero el más que mejorable estreno bursátil de la red de Zuckerberg si debería estar en la memoria de los responsables de Twitter. Su valoración excesiva y su ausencia de un modelo de negocio más o menos estable lo castigaron seriamente en una primera fase y no creo que sea algo distinto en el caso de la red de los 140 caracteres.

La clave está en su capacidad para crecer. Hoy por hoy, su base de usuarios activos sigue relativamente estancada (se calcula que está en unos 240 millones). Junto al spam, los usuarios falsos y aquellos que aterrizan en la red y acaban abandonándola son algunos de sus obstáculos. Pero junto a ello hay que tener muy en cuenta sus ingresos publicitarios que, pese a la intensificación de su crecimiento en los dos últimos años, aún deben tener mucho camino por recorrer.

Un rediseño integral, nuevas fórmulas publicitarias y una posible plataforma de anuncios para otras webs... Parece que hayan llegado las prisas por demostrar que hay músculo suficiente. ¿Los mimbres actuales serán suficientes para evitar un desplome como el sufrido por Zuckerberg y su red? Tengo serias dudas de que así sea. Al menos, lo que se puede esperar es que no se cometan los mismos errores de aquel mes de mayo de 2012.

En El Blog Salmón | Twitter prepara su salida a bolsa para el 2014, El lento pero constante camino de Twitter hacia una OPV, Twitter ingresará 350 millones y vale 5.200… ¿Alguien dijo burbuja? Imagen | Scot Beale

Temas
Comentarios cerrados
Inicio