Un campeón nacional en peligro

Un campeón nacional en peligro
4 comentarios

El deseo de asegurarse que el país tenga campeones nacionales, recientemente alardeado por el Presidente del gobierno español y apoyado por algunos otros países europeos, requiere una movilización española, frente a la osadía de la empresa eléctrica alemana, E.ON. Esto en la misma semana que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se esperaba daría su visto bueno a la compra de Endesa por parte de Gas Natural, cumpliendo esta con casi todos los pasos necesarios para cantar victoria (quedan algunas maniobras legales de Endesa).

Lo primero que debe hacer el gobierno español es llamar a sus amigos franceses para contrastar con ellos, los expertos en esto de campeones nacionales, de maniobras políticas y de la disuasión de ofertas que no son bienvenidas, qué pasos so los más efectivos tomar. El gobierno español ya ha fallado en su primer paso, ya que debería haberse puesto en acción inmediatamente cuando sólo se rumoreaba que había empresas considerando la posibilidad de hacer una contraoferta por Endesa. Los galos siguen esta estrategia muy bien y, después de evitar cualquier oferta alternativa antes de que salga, no se les puede criticar por entorpecer una oferta que nunca vio la luz del día.

Lo segundo que debe hacer el gobierno español es llamar a sus representantes en Bruselas, a Joaquín Almunia, el Comisario de Economía, y a Josep Borrell, el Presidente del Parlamento Europeo, para que empiecen a preparar el camino español cuando vengan las críticas.

Está claro que entorpecer operaciones del mercado entre dos empresas europeas es ilegal bajo las normas europeas pero, bueno, algo se podrá decir para conseguir lo que uno quiere. El sector eléctrico es estratégico y un país no se puede fiar de empresas europeas para mantener el suministro. ¨Esto de firmar acuerdos europeos es muy bonito, con las fotos y todo, hasta que se quieran meter en nuestros asuntos.¨

Vía | Libertad Digitaly EuropaPress En El Blog Salmón | Nuevo episodio en el culebrón "Gas Natural-Endesa" y Europa de acuerdo con El Blog Salmón sobre los campeones nacionales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio