Un consorcio español se hace con el AVE del desierto

Un consorcio español se hace con el AVE del desierto
11 comentarios

Un consorcio hispano-saudí se ha hecho con el contrato del tren de alta de velocidad que se pondrá en marcha en Arabia Saudí uniendo las ciudades árabes de La Meca y Medina (con paradas intermedias). El consorcio tiene nombre árabe (Al Shoula) pero está participado al 88% por empresas españolas.

Las empresas que participan en el consorcio que construirá y mantendrá la línea durante doce años son Adif, Renfe, Ineco (que son públicas), Indra, OHL, Consutrans, Imasa, Copasa, Imathia, Cobra, Dmetronic, Inabensa y Talgo, la encargada de suministrar los trenes, junto con las empresas saudíes Al Shoula y Al Rosan.

El servicio pretende suplir una demanda de 60 millones de pasajeros anuales, 166.000 diarios, proporcionando entre otras cosas acceso a La Meca a aquellos musulmanes que hagan la peregrinación. El contrato se estima por un valor de alrededor de 6.500 millones de euros.

Este contrato puede significar el espaldarazo que Talgo necesita para salir a bolsa, ya que va a suministrar 35 trenes, con opción a 23 más. (para que nos hagamos una idea el primer pedido que le hizo RENFE para cubrir la línea Madrid-Barcelona fue de 16 trenes). Recientemente comentamos que habían decidido retrasar la salida debido a las malas condiciones del mercado financiero y que estaba esperando a que se formalizara este contrato. Una de las dos condiciones se ha cumplido, así que queda esperar por ver que sucede en el futuro.

Y por último un apunte, este contrato hace más interesante la posible privatización de Renfe, si algún día llegara a salir a bolsa. Hace algún tiempo que comentamos esta posibilidad, aunque parece haberse optado por los aeropuertos primero.

Vía | El País
En El Blog Salmón | Atención a la salida a bolsa de Talgo
Imagen | eldelinux

Temas
Comentarios cerrados
Inicio