Una partida decisiva del juego Candy Crush: planea una OPV de 500 millones de dólares

Una partida decisiva del juego Candy Crush: planea una OPV de 500 millones de dólares
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Será una de las partidas más decisivas de su corta intensa historia. King, el creador del exitoso juego online Candy Crush, prepara su salida a bolsa. Ofertará 500 millones de dólares en acciones en el NYSE, igual que Twitter. Y lo hará con una carta de presentación apabullante: 568 millones de dólares de beneficios en 2013 y unos ingresos de casi 1.900 millones.

2014 será el año de las OPV tecnológicas. La salida de Twitter era sólo el principio de una cascada de compañías puntocom que buscan financiación para seguir creciendo. Hace unas horas, Reuters publicaba que Spotify y busca un experto para elaborar su oferta de salida a bolsa. Ahora, el movimiento de la compañía de juegos King se confirma.

El precedente no es muy halagüeño. Salvando las distancias, que las hay, Zynga, creadores de juegos ‘sociales’ como ‘Farmville’ y ‘CitiVille’, no ha disfrutado de una buena experiencia en los mercados. Se estrenó a finales de noviembre, entre un gran ruido mediático. Sin embargo, lo que se esperaba como un gran crecimiento llegó a ser un declive a partir del segundo trimestre de 2012. Hoy cotiza a 4,87 dólares, un tercio de su techo.

Ese posible agotamiento en su crecimiento es uno de los riesgos que señala la propia compañía King en el documento oficial de la OPV. Las cifras, a priori, son apabullantes: 568 millones de dólares de beneficios con unos ingresos de 1.900 millones en 2013. Multiplicó las ganancias por 70 en tan sólo un año. Sin embargo, si se analizan las cifras ofrecidas por trimestres, se ve cierta ralentización en el último trimestre del año.

La excesiva dependencia de su juego estrella, Candy Crush Saga, es otro de esos riesgos. Casi ocho de cada diez dólares de su volumen de negocio proceden de allí. En una reciente entrevista a nuestros compañeros de Xataka Móvil, el director de negocio de King en España, Jan Wedekind, advertía:

Si echas un vistazo verás que no sólo tenemos el primer juego más usado de Facebook, también tenemos el segundo y el tercero. Creo que ya hemos demostrado bastante que se pueden repetir éxitos.

Al margen de las debilidades, en ese documento preliminar plantea sacar al mercado 500 millones de dólares en acciones (un tercio de su facturación en 2013). Hoy por hoy casi la mitad de la empresa está en manos del fondo de capital riesgo Apax, mientras que el fondo Index Ventures posee algo más de un 8%. En sus más de diez años de historia ha recibido 43 millones de dólares en varias rondas de financiación.

En Genbeta | King y Candy Crush se preparan para salir a bolsa, con beneficios de 568 millones de dólares en 2013 En El Blog Salmón | Aquellos primeros pasos: ¿Cómo fueron las salidas a bolsa de las grandes redes sociales?, El 'éxito' de Twitter señala el camino de la OPV a otras startups tecnológicas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio