¿Vale Dropbox 10.000 millones de dólares?

¿Vale Dropbox 10.000 millones de dólares?
2 comentarios

El Wall Street Journal confirmó el pasado viernes lo que ya se venía gestando desde hace semanas: Dropbox ha cerrado una de las grandes rondas de financiación ‘tecnológicas’ de los últimos meses. 250 millones de dólares que suponía un nuevo hito: la valoración teórica de la compañía de almacenamiento en la nube superaba la barrera de los 10.000 millones de dólares. Pero, ¿realmente la firma vale eso?

Primero, los antecedentes. Desde su creación, en junio de 2007, la compañía ha cerrado tres rondas de financiación. Las dos primeras fueron bastante pequeñas, aunque la que tuvo lugar en 2011 y la lograda este mes de enero suman 250 millones cada una. 507 millones de dólares para un negocio con unos grandes gastos y un modelo de negocio definido, aunque con algunas sombras de duda.

Esas rondas de financiación colocan su valoración sobre el papel en 10.000 millones de dólares. Poniendo en contexto esa cifra, se puede comparar con otras grandes compañías a través de ese ‘valor’ y sus cifras de negocio (200 millones de dólares de ingresos al año y 200 millones de usuarios).

  • Fijándonos en las redes sociales, la valoración de Dropbox es un tercio de la de Twitter; una décima parte la de Facebook o algo menos de la mitad que Linkedin. O, si la comparamos con la de Snapchat, representa cinco veces más.

  • Si se compara con otras compañías que hayan disfrutado, recientemente, de rondas de financiación, se puede concluir: vale casi el triple que la startup de servicios de coche Uber o cinco veces la valoración de la firma de almacenamiento en la nube Box.

Y ahora la pregunta es si, realmente, Dropbox tiene potencial como para tener una valoración tan alta (hablamos de 50 veces los ingresos que espera lograr a lo largo del año 2013). Si nos fijamos en el sector en el que opera, el almacenamiento online y el cloud computing, es evidente que supone una gran oportunidad de futuro.

Fuerte competencia e ingresos mejorables

Sin embargo, se trata de un segmento con una competencia muy fuerte más aún con la llegada de nuevos actores. En Quartz.com, por ejemplo, hablan sobre la facilidad para abandonar Dropbox respecto a otros servicios más competitivos. Ante esta realidad, espera enfocarse en el ‘lado’ de las empresas, algo que no será ni mucho menos sencillo con gigantes como Amazon o Microsoft en la batalla.

Y si nos fijamos en su capacidad de generar ingresos, ya lo planteamos en un artículo anterior: sigue teniendo un problema para crecer en ingresos y para rentabilizar más su base de usuarios.

Por tanto, ¿es justa esa valoración? Aún con unas grandes expectativas económicas en el sector, puede que sea excesiva.

En El Blog Salmón | Dropbox y su problema para crecer en ingresos y rentabilizar más su base de usuarios Imagen | ilamont.com

Temas
Comentarios cerrados
Inicio