Yahoo redobla su apuesta por el contenido... ¿Será suficiente para mejorar los ingresos?

Yahoo redobla su apuesta por el contenido... ¿Será suficiente para mejorar los ingresos?
Sin comentarios

Más tráfico web, más ingresos por publicidad. Para conseguir el primero, Marissa Mayer ha desarrollado una estrategia para reforzar el contenido en sus webs. El fichaje de varios periodistas de renombre para espacios informativos audiovisuales o enfocados a la tecnología o la compra de Tumblr, por algo más 1.000 millones de dólares, han sido algunas de las primeras medidas. ¿Será suficiente para lograr una mejor rentabilización? Por ahora, mientras sigue desarrollándola, tiene, al igual que le ocurre a Bezos con Amazon y sus pérdidas por las grandes inversiones, el beneplácito de los inversores.

Uno de los grandes movimientos que planteó Marissa Mayer en la compañía fue la compra de Tumblr. La operación, que se cerró el pasado mes de mayo, costó 1.100 millones de dólares. Era uno de los primeros pasos dados en esta estrategia de mejorar su posición como generador de contenidos que, a la postre, ofrecieran más visitas y, por ende, más ingresos por publicidad. Se trataba de hacerse con una de las plataformas de contenido más destacadas, aunque con una pega que aún hoy se mantiene: la dificultad para incluir los anuncios.

Otro de los acertados pasos ha sido armarse periodísticamente, con fichajes de nombres muy interesantes para alimentar esa estrategia de contenido. El primero fue el redactor de The New York Times, David Pogue, que se encargará de elaborar entrevistas sobre tecnología. El segundo ha sido la presentadora de la cadena norteamericana Kati Couric. Al margen de si son o no nombres acertados, resulta evidente el movimiento que, a tenor de las declaraciones, tendrá continuidad.

Y, ¿cómo está evolucionando el tráfico web? Por ahora, los grandes números están acompañando, aunque sólo sea en el mercado norteamericano. No en vano, septiembre ha sido el tercer mes consecutivo en el que sus webs han acaparado más visitas que las de Google, su principal competidor. 197,8 millones de visitantes únicos, frente a los 191,4 millones de los de Mountain View.

Pero, ahora surge la pregunta... ¿Dónde está el dinero? El tercer trimestre se cerró con una nueva caída de ingresos, aunque menos intensa que la del anterior periodo, y de beneficios. Pese a crecer un 15% en usuarios de la plataforma (800 millones), el volumen de negocio se ha reducido un 1% hasta los 1.081 millones de dólares y los beneficios se quedaron por debajo de la barrera de los 300 millones. La bajada de precio de la publicidad (que genera 3 de cada 4 dólares de su facturación) por el incremento de la competencia, con Google y Facebook como grandes ‘rivales, fue uno de los motivos.

Marissa Mayer repite una y otra vez que se trata de una estrategia a largo plazo. Al menos ha convencido a los inversores que siguen sosteniendo la valoración. Pero, supongo que no será un beneplácito eterno. La apuesta por convertirse en un portal está en marcha. Veremos si se refleja en el balance económico.

En El Blog Salmón | La batalla de Yahoo no está siendo fácil: nueva caída de ingresos pese a crecer en usuarios, El despegue bursátil de Yahoo: logra la confianza de los inversores tras la llegada de Mayer Imagen | Randy Stewart

Temas
Comentarios cerrados
Inicio