Yahoo y dos de los dilemas en su crisis de identidad

Yahoo y dos de los dilemas en su crisis de identidad
2 comentarios

Yahoo acumula años tratando de encontrar su sitio en el escenario. Pero aún sigue sin lograrlo. Después de la separación de su participación en Alibaba a través de una nueva sociedad, sus movimientos se analizarán con lupa. Ahora, la red ya es menos robusta bajo los pies y es necesario afrontar una crisis de identidad.

Y puede que esta última sea la expresión que mejor defina el estado actual de las cosas. Hace unas semanas el Financial Times publicaba un reportaje a fondo que lo titulaba así. Y hacía un repaso sobre cuál es su posición en el mercado. De ese repaso es posible extraer dos dilemas de negocio que han de ser respondidos por la compañía.

Uno de ellos es el que tiene que ver con su propuesta de valor. ¿Qué es hoy Yahoo y qué ofrece entre sus servicios que sea diferente? Con los años, ha perdido su sitio en un internet mucho más especializado, en el que ya no es tan necesario un 'cajón' que contuviera todo. En un internet en el que quien hace eso mismo (correo, herramientas, contenido audiovisual, noticias...) es Google.

En este sentido, el reportaje contiene dos frases demoledoras. Una es del cofundador de Flickr (Vendida a Yahoo hace diez años), Stewart Butterfield: "No creo que tu puedas hoy decir exactamente qué es Yahoo". La otra es de un directivo de una agencia de publicidad, que va más allá: "No hay necesidad de Yahoo".

La otra gran pregunta en este obligado cambio de rumbo tiene que ver con su naturaleza. Con su ADN: ¿Es una empresa de medios o una de tecnología? Marisa Mayer ha intentado optar por la segunda alternativa, pero finalmente se ha visto obligada a, paralelamente, prestar atención a la primera con portales de contenido y fichajes de estrellas mediáticas (cada uno con entre 7 y 10 millones de visitantes únicos en diciembre)

Su audiencia es hoy envidiable, pues ha llegado a contar, entre todos sus espacios, con más de 800 millones de usuarios. Su caja está a salvo, con lo que ingresará de la venta de Alibaba. Ahora queda que realmente resuelva los dilemas que como negocio tiene por delante.

En El Blog Salmón | El negocio tradicional de Yahoo vale, sobre el papel, apenas 5.000 millones de dólares, El futuro de Yahoo tiene nombre de fusión
Imagen | Scott Schiller

Temas
Comentarios cerrados
Inicio