Yoigo comienza a sonar en medios

Yoigo comienza a sonar en medios
4 comentarios

Todavía es un relativo desconocido. Yoigo, nombre comercial escogido por Xfera, comienza a aparecer tímidamente en medios. Hoy es Johan Andsjö quien aparece citado en ABC con una frase sobre la que conviene reflexionar: "En España, la gente no sabe lo que paga por llamar con el móvil". A mi desde luego me ocurre.

La estrategia de la compañía ha dado un vuelco desde los tiempos en los que Xfera se soportaba sobre el acuerdo de itinerancia con Vodafone. Ahora, quieren compartir emplazamientos con los tres operadores con red desplegada (Movistar, Vodafone y Orange) y anuncian innovaciones sobre el modelo de negocio: Por ejemplo, los terminales serán adquiridos por los distribuidores en vez de la propia operadora .

El proyecto nación cuando en el año 2000 se concedió una licencia de UMTS a Xfera, un consorcio participado en sus inicios por empresas como FCC, ACS, Abertis o Abengoa. Sin embargo, esta licencia nunca llegó a utilizarse: La falta de madurez tecnológica y de mercado hicieron a sus gestores congelar el proyecto hasta que, enfrentados al ultimatum de la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones, negociaron con la operadora sueca Telia Sonera para que, mediante aportación de capital, pasara a ser el accionista mayoritaria de la compañía y lanzasen definitivamente la misma al mercado en Diciembre de este año.

Casi todo el mundo es my pesimista sobre la situación de esta compañía, enfrentada a un mercado al que le salen sus primeras canas, con competidores muy asentados y con la amenaza-incognita de los nuevos operadores de móviles virtuales: El operador Ono y otras empresas tan heterogéneas como Carrefour y La Caixa ya han aunciado su interés en este mercado. ¿Contribuirán estos movimientos a bajar la tarifa del móvil?

Por cierto, ¿Qué opina la compañía de la existencia de un blog "independiente" sobre la misma? Y aun más: ¿Qué les parece que una búsqueda en Google sobre el término "Yoigo" arroje este enlace como primer resultado? ¿Es otro ejemplo de la relevancia que los blogs están tomando para las empresas que quieran tener presencia mediática en la red?

Vía | ABC Más información | El Blog Salmón, Xataca, Finanzas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio