Zara y Santander, únicas marcas españolas en el ‘top 100’ mundial

Zara y Santander, únicas marcas españolas en el ‘top 100’ mundial
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

En el momento en el que está más en boga el concepto de ‘marca España’, nuestro país está escasamente representado entre las grandes enseñas del mundo. Zara y Banco Santander repiten en el ‘top 100’ elaborado por la consultora Interbrand, aunque la entidad presidida por Emilio Botín pierde pie en mitad de la crisis financiera.

Al margen de algunas dudas sobre si el modelo implantado por Amancio Ortega en Inditex es el idóneo o no, es evidente su buen posicionamiento como marca en el exterior a través de su emblemática Zara. En tan sólo un año, uno de los más duros de la crisis, la enseña ha incrementado su valor un 18 % hasta rozar los 9.500 millones de dólares (más de 7.300 millones de euros).

Este importante avance la coloca en el puesto 37 y como una de las líderes indiscutibles del sector textil mundial. En este extremo, uno se pregunta si, realmente, tendrá algo que ver que en la filosofía de marca de Inditex está la de sacudirse el peso del nombre ‘España’, tal y como recordábamos en un post hace varias semanas y que señalaba El País en un reportaje. En muchos países, los clientes no asocian Zara a nuestro país.

El otro representante español en este grupo es Banco Santander que, pese a mantenerse ahí, ha visto cómo la crisis financiera y la situación económica le ha pasado factura de forma significativa. En un año ha pasado de ocupar el puesto 68 a pasar al 76, reduciendo de los 5.088 millones de dólares a los 4.771 de 2012 (un 6 % menos).

Con respecto al resto, el reinado de Coca Cola es evidente y repite en el primer puesto de este ranking. Microsoft pierde algo de pie, mientras que Apple sube como la espuma pasando del octavo al segundo lugar en tan solo un año.

Más información | Best Global Brands 2012 y 2011
En El Blog Salmón | ¿Cómo afecta la crisis a la marca España?, Telefónica, Santander e Inditex, las tres empresas más grandes de España
Imagen | Leif (Bryne)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio