8 ideas para el Ayuntamiento de Rivas para realizar su auditoria de deuda

8 ideas para el Ayuntamiento de Rivas para realizar su auditoria de deuda
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Tal y como acabamos de ver, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid está "perjudicado" en sus cuentas económicas, por lo que me voy a permitir la licencia de darle algunas pistas para mejorar sus ingresos y gastos y de paso, alumbrarle alguna pista sobre la auditoria de deuda que plantea Izquierda Unida, equipo de Gobierno de la localidad madrileña.

La moción incluye la propuesta de poner en marcha una auditoría ciudadana de la deuda en Rivas, y fue aprobada sólo con los votos a favor de Izquierda Unida

1.- Guardar la documentación contable, financiera y los expedientes del ayuntamiento

La auditoría de la deuda del ayuntamiento de Rivas se podría realizar de una manera un poco más sencilla si el propio ayuntamiento supiera cuántas cuentas corrientes tiene, quiénes son los autorizados, conservara los extractos bancarios y todos los soportes documentales de dichas cuentas.

En el ejercicio 2010 y 2011 por ejemplo, el propio Ayuntamiento no relacionó al Tribunal de Cuentas la relación de cuentas abiertas en las diferentes entidades ni quiénes eran los autorizados para realizar operaciones. Tampoco aportó un solo extracto bancario ni soportes documentales concretos de sus movimientos financieros. Bien por el control en el Ayuntamiento y el manejo de la tesorería pública.

2.- No hacer daciones en pago de parcelas quedándote con 1,9 millones de hipoteca con promotoras en concurso

En el año 2011, el ayuntamiento contabiliza una permuta de 11,2 millones de euros de una parcela de una promotora a cambio de deuda tributaria. Aquí el lote es impresionante dado que:

  • Los ayuntamientos no pueden realizar este tipo de operaciones y los tienen prohibidos por la propia Ley General Tributaria y normas accesorias del marco recaudatorio y de gestión de entes locales.
  • No puedes formalizar esta operación con la constructora dado que existe un auto de concurso anterior que limita la capacidad de obrar.
  • Asumes una deuda financiera hipotecaria de 1,9 millones de euros por la cara y tienes que liquidar casi 2 millones de euros en concepto de IVA (más gastos de la operación ojo). Supongo que esta deuda también es ilegítima para Izquierda Unida.
  • La permuta se realiza sin valoración previa de la parcela. Lo que viene ser una permuta a ojo de buen cubero, pagando con el dinero público de Rivas. Un aplauso por el inventor de la medida, que se ha saltado unas pocas leyes en poco tiempo con el dinero de todos.

3.- Analizar el contrato de Habico XXI SA con la Empresa pública de vivienda

Esta sociedad es la gestora de la empresa municipal de vivienda de Rivas Vaciamadrid. Algo oscuro tenemos aquí cuando este propio contrato se formalizó directamente en el año 2003 incluso antes de la inscripción mercantil de la sociedad, no cuenta con empleados ni tiene estructura propia para gestionar una empresa pública de estas dimensiones. La EMV no tiene gerente tampoco ni está fiscalizada por el Ayuntamiento. El volumen que maneja supera los 40 millones de euros, que parece ser que se gestionan solos.

La empleada estrella de la sociedad Habyco XXI es conocida por Izquierda Unida en Rivas, dado que fue como suplente en las listas electorales de San Martín de Valdeiglesias en el año 2003.

Nota: una sociedad no inscrita en el mercantil no tiene capacidad jurídica plena y encomendar una gestión de estas dimensiones y este presupuesto a una empresa "nueva" y desconocida, solo tiene una explicación: corrupción y clientelismo.

4.- Cobrar los alquileres a las empresas que usan dependencias públicas

Tal y como ya señaló la Cámara de Cuentas, Habyco XXI usa para la gestión directa de la EMV instalaciones, mobiliario y elementos de inmovilizado que no son de su propiedad. El propio Tribunal de Cuentas ha fijado el valor anual no cobrado por la EMV a Habyco en 78.000 euros anuales. En 12 años, ya podían reducir un poco la cuantía de la deuda municipal si valoran correctamente el uso público de las instalaciones que gestionan.

5.- No permitir que una empresa auditora sea juez y parte en empresas públicas que has privatizado la gestión

Las cuentas de la empresa pública del suelo y de la empresa gestora Habyco XXI, están auditadas por una empresa (Audilex Auditores) completamente dependiente de Habyco. Lógicamente, los informes de auditoria de un tercero no tienen validez alguna cuando existe relación directa de dependencia entre las sociedades auditadas y auditoras.

6.- Si se cambian las obras y los detalles de ejecución, deja constancia por escrito

La concejala de deportes no puede llegar a un polideportivo y cambiar el suelo colocado en unas obras sin expediente alguno, sin informe técnico y sin respaldo documental para pagar 17.000 euros de dinero público sin justificaciones y por dos veces. Esto deberá ser también deuda ilegítima.

7.- No le regales 400.000 euros anuales a la gestora de la EMV

Desde que se formalizó el contrato de gestión entre la empresa pública de vivienda y Habico XXI, se han detectado pagos anuales periódicos sin justificar por encima de 400.000 euros por servicios a tanto alzado e inciertos. Esta cifra supera con creces los 5 millones de euros que ahora quieren ahorrar en intereses. Quizá si hubieran comenzado así en 2003, otro gallo hubiera cantado, ajustando correctamente los contratos de sus empresas públicas.

8.- No le pagues a la Seguridad Social más de 200.000 euros anuales en intereses y sanciones

Tal y como se extrae del informe de supervisión del Tribunal de cuentas, los pagos "extras" a la Seguridad Social por no cumplir puntualmente con los pagos, los sucesivos aplazamientos y recargos y sanciones, suman más de 100.000 euros anuales.

Supongo que esto también será deuda ilegítima para la auditoria ciudadana que se plantea hacer.

Toda esta información se puede sacar de este informe de la Cámara de Cuentas y algunos de los puntos que se ponen de manifiesto, son realmente graves dentro de la gestión local. Pero está claro, que es preferible decir que todos los males del ayuntamiento los generan los intereses financieros, tapando atrocidades tremendas en la gestión local y del dinero público.

En El Blog Salmón | Análisis del impago de intereses de la deuda de Rivas Vaciamadrid
Imagen | LendingMemo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio