Alguien en el BCE debe marcharse, pero no Jens Weidmann

Alguien en el BCE debe marcharse, pero no Jens Weidmann
55 comentarios
HOY SE HABLA DE

Recordamos que al principio del año pasado, se fue el entonces presidente del Banco Central alemán (Bundesbank) y miembro del Comité del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, y más tarde del mismo año, dejó su cargo el economista principal del BCE, Jürgen Stark. En un año se marcharon dos de las voces de razón que tenía esa institución.

Cuando se marchaba el anterior presidente de la BCE, Jean Claude Trichet, y Mario Draghi era candidato a la presidencia, se decíaInflación y austeridad son los objetivos fijados por Alemania y según Draghi, los adecuados“, es decir que el Sr. Draghi estaba muy de acuerdo con esa frase. Sus acciones, sus palabras y sus presiones a sus compañeros van justo en la dirección contraria.

Ahora se está hablando que el presidente del Bundesbank y también miembro del Comité del BCE, Jens Weidmann, está pensando en dimitir de sus puestos. Después de tan poco tiempo en su puesto, esta especulación demuestra que se está librando una batalla importante en los despachos de la BCE.

Desde que entró en su cargo como presidente del Bundesbank, Sr. Weidmann ha estado batallando sólo ante el peligro en contra de soluciones inadecuadas y de las políticas despilfarradoras del BCE. Algunas veces parece que también ha tenido que pelear con sus políticos en casa ya que, cuando se reunen a nivel europeo, no les es fácil mantener la aparencia de acuerdo y de unanimidad frente a las fuertes presiones de los socios europeos.

Los que están animando la salida del Sr. Weidmann, deben recordar que hicieron lo mismo cuando se fue su antecesor en el puesto, Axel Weber, y estos listos pensaban que, como Sr. Weidmann era joven esperaban que no iba a enfrentarse a sus socios del BCE y mucho menos con los políticos en casa. No resultó ser así.

Parece que Sr. Weidmann prefiere dimitir que participar en lo que su presidente está contemplando, que es la masiva adquisición directa por parte del BCE de deuda de los Estados.

La financiación directa de los Estados por parte del BCE no está permitido y por eso el BCE ha aceptado bonos estatales como garantía para los préstamos al sector financiero, que ya es un paso en ese camino de la financiación de los Estados. Ahora Sr. Draghi está proponiendo la compra directa de estos bonos, ¿no es financiación directa comprar los bonos de los Estados? Será interesante ver cómo lo justifican Sr. Draghi y los políticos europeos que están en favor de este paso.

Alguien en el ECB debe marcharse, pero no debe ser Jens Weidmann.

Vía | CNBC (en inglés)
En El Blog Salmón | ¿Es demasiado pronto para pedir que se marche el Sr. Draghi?, Las tres condiciones de Mario Draghi y El presidente del Bundesbank sólo ante el peligro batallando contra soluciones inadecuadas
Imagen | Paul!!!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio