Algunas zonas europeas son mucho más pobres que otras

Algunas zonas europeas son mucho más pobres que otras
5 comentarios

Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), acaba de publicar unas estadísticas muy interesantes donde nos analizan la riqueza de las zonas europeas.

Normalmente, este tipo de análisis se publica a nivel país y se compara el PIB per capita promedio de países.

Investigando en más detalle a nivel de zonas geográficas nos demuestra que, dentro de Europa e, incluso, dentro de países, algunas zonas tienen PIB per capita mucho más altos que otras y algunas mucho más bajas.

Está claro que las zonas dentro de los países nuevos miembres de la Unión Europea (UE) que todavía se están ajustando, están en situación más retrasado comparado con el promedio europeo, como vemos en la tabla abreviada. Eso es de esperar.

Lo que más llama la atención son esas zonas dentro de los países más ricos dentro de la UE que también están a niveles de PIB per capita bastante más retrasados que lo que se esperaría.

Cito algunos ejemplos que llaman la atención:

  • En España, la zona más rica, la zona de Madrid, está a 135,7% del promedio del PIB per capita europeo comparado con la zona más pobre, que es Extremadura, en 70,7%. Es decir, casi la mitad, y esto dentro de un país de los ricos.
  • En Italia, la zona más rica, la Lombardia, está en 135,1% frente a la más pobre, la Campania, en el sur, que está en 66,1%, menos de la mitad de la zona más rica.
  • En Francia, la zona más rica, la Ille de France, está en 169,7% frente a la más pobre, la Picardie, que está en 86,3%, sin contar sus zonas extranjeras, que son bastante más pobres.
  • En Alemania, la zona más rica, la zona de Hamburg, está a 199,7% comparado con la zona más pobre, que es Brandenburg-Nordost, en 75,5%.
  • En Reino Unido, la zona más rica, la zona de Londres, está a 335,9%, el más alto, comparado con la zona más pobre, que es Gales oeste, en 77,3%.

Diferencias regionales importantes en países ricos.

Vía | Nota de Prensa de Eurostat (PDF)
En El Blog Salmón | ¿Qué es el Producto Interior Bruto?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio