Análisis del impago de intereses de la deuda de Rivas Vaciamadrid

Análisis del impago de intereses de la deuda de Rivas Vaciamadrid
5 comentarios

Rivas Vaciamadrid ha aprobado declarar como ilegítima la deuda generada por la diferencia en los intereses entre el tipo que tiene pactado por su financiación y el tipo existente en el Fondo de Liquidez autonómico, aproximadamente unos 5 millones de euros.

Veamos algunos datos y el comunicado que ha lanzado Izquierda Unida para justificar esta medida. Adelanto, desde 1991, el ayuntamiento de Rivas ha estado dirigido por Izquierda Unida, por lo que la "deuda heredada" no cabe conceptualmente hablando, siendo los mismos gestores durante 25 años prácticamente.

La culpa de la deuda local es de los otros, según Izquierda Unida

Atención a este párrafo:

Las políticas de austeridad impuestas por el gobierno del Partido Popular han dado como única vía posible para el pago a proveedores este ‘rescate encubierto’ de la deuda privada de la banca, saneándola a costa de los servicios públicos
Deuda Viva Rivas Vaciamadrid

¿Por qué se produce este aumento de deuda? Muy sencillo, por dos programas consecutivos de pago a proveedores de manera fundamental. El propio Ayuntamiento de Rivas aprobó en 2009 un plan de saneamiento para el pago a proveedores por importe de 63 millones de euros para el periodo 2009-2016. El Ayuntamiento de Rivas ya contaba en 2009 con una deuda no financiera importante no atendida en ejercicios anteriores y el propio ayuntamiento estableció los mecanismos de pago de dicha deuda mediante la oportuna financiación bancaria estructurada según este decreto de 2009 del Gobierno de Zapatero.

Pero el asunto no queda aquí, porque en 2012, el Ayuntamiento vuelve a reconocer en el ejercicio 2012 otros 31 millones de euros de deuda adicional entre el consistorio y sus empresas públicas con proveedores no financieros. Es decir, de rescate teórico a la banca nada, basta con pagar los 96 millones de euros pendientes a proveedores y voilá, ya tenemos el traspaso de deuda de proveedores a la banca.

Estos 31 millones de 2012 y las operaciones de 2013, están financiados con el Fondo de Liquidez Autonómica por lo que ya tienen el tipo de interés pactado que ahora el Ayuntamiento quiere declarar como ilegítimos.

A los proveedores no hay que pagarles, según se extrae de la nota de Izquierda Unida

Ojo a este extracto:

Las políticas de austeridad impuestas por el gobierno del Partido Popular han dado como única vía posible para el pago a proveedores este ‘rescate encubierto’ de la deuda privada de la banca, saneándola a costa de los servicios públicos

Sobre los 63 millones anteriores, como todos los buenos políticos saben, si se pueden financiar sin pagarle a las empresas proveedoras ni intereses ni el principal, es mucho mejor que pagarle intereses a los bancos. Eso si me lo creo, pero las facturas las tenía en el cajón el propio Ayuntamiento con su descontrol en ingresos y gastos.

¿Qué alternativas da el Ayuntamiento para que esas empresas que han vendido sus productos y servicios al ayuntamiento cobren puntualmente? Me refiero, aparte de recurrir a la retórica habitual de estos casos, porque está claro que su ayuntamiento, hace lo mismo que todos, le paga a los proveedores que quiere, no a todos.

En El Blog Salmón | El Ayuntamiento de Guillena nos explica en 4 pasos cómo declarar la deuda municipal ilegitima
Imagen | KaMpErƎ & Le-tticia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio