Apariencia de conflicto de intereses en HSBC

Apariencia de conflicto de intereses en HSBC
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unas semanas hablamos de las apariencias de conflictos de interés cuando personas que ejercen una posición influyente en el gobierno o en la administración pública toma un puesto en el sector privado.

Está claro que profesionales tanto del sector público como del privado deben tener el derecho de ejercer su profesión y hay que ser lo mas flexibles posibles, ya que tienen el derecho de trabajar y lo más normal es que reciban más y mejores ofertas de trabajo en lo que más saben y donde más experiencia tienen.

Acabamos de ver un caso que es claramente cuestionable y que demuestra la necesidad de hablar de estos temas. Francisco Gil Díaz, el ex titular de la Secretaría de Hacienda de México y anteriormente en el Banco de México, acaba de aceptar un puesto en el Consejo de Administración del banco inglés con fuerte presencia en México, HSBC Holdings.

Hay leyes que controlan estos temas y seguro que alguno de nuestros lectores que conoce el sistema mexicano nos puede dar más detalles sobre las leyes que regulan estos temas en México.

Sr. Gil Díaz niega haber actuado de forma ilegal y que jamás ha utilizado su puesto en el gobierno para beneficiarse personalmente y por trato de favores. No decimos lo contrario, pero la razón por el cual estas leyes y normas existen es para evitar la ilegalidad y también para evitar la apariencia de prácticas dudosas.

Este nuevo puesto del Sr. Gil Díaz no cumple la necesidad de limpia apariencia….huele mal que acepte un puesto importante en un banco en el sector financiero de su país.

¡Con todos mis respetos, Sr. Gil Díaz no debería tomar este puesto!

Vía | El Sol de México, Excelsior, esmas y Financial Times (en inglés y €) En El Blog Salmón | Apariencia de conflicto de intereses en BSCH y Artículos sobre Conflictos Más información | Nota de Prensa del HSBC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio