Aquí tenemos por qué el mundo quiere un Yuan más fuerte

Aquí tenemos por qué el mundo quiere un Yuan más fuerte
7 comentarios

Como se ha hablado en estas páginas varias veces, los gobiernos alrededor del mundo han presionado al gobierno chino reiteradamente para que este liberalize su moneda, el Yuan. Desde hace mucho tiempo el Yuan estaba fijada al dólar estadounidense y, como consecuencia, la variación de esa moneda frente al dólar estadounidense no se ha visto. Esta variación reflejaría el desarrollo de estos dos países en cuanto a sus cuentas comerciales.

Ahora, este vínculo fijo se ha separado pero el gobierno ha frenado el nivel del Yuan frente a las otras monedas comunes del mundo.

Mantener la moneda débil es una forma de ayudar a los exportadores a exportar y de hacer las importaciones caras y, como consecuencia, mantener un superávit en sus cuentas con el resto del mundo. Esta práctica conlleva otros problemas, como la inflación, que China está padeciendo y que el gobierno chino está intentando manejar de otras formas, incluyendo restringiendo su consumo doméstico, sin apenas tocar su moneda. El gobierno chino ya ha dicho que piensa liberalizar su moneda aunque sin mucha prisa.

Los gobiernos alrededor del mundo también han estado presionando a China para que libere su mercado doméstico para los productos extranjeros y presionando para que se permita a los consumidores chinos la libertad para acceder a productos extranjeros.

El gobierno chino, desde la revolución, ha mantenido un estricto control sobre lo que permite importar y sobre el acceso de sus ciudadanos a productos extranjeros. Poco ha cambiado.

Aparte de que esta política de restricción de importaciones ha mantenido a sus consumidores creciendo a un ritmo controlado por el gobierno, esta política prima a las empresas locales y a las extranjeras, pero sólo las que sigan las reglas fijadas por el gobierno, y sólo mientras no se pasen.

Siendo un mercado potencial muy grande y con el crecimiento proyectado para el futuro no sorprende que las empresas extranjeras estén lamiéndose los labios con la posibilidad de acceder más a este mercado.

La tabla, de un estudio muy interesante de La Caixa (PDF), con muchas estadísticas, nos da el crecimiento del mundo, en pasado y proyectado un par de años. Esta tabla nos demuestra la creciente importancia de China en el crecimiento mundial y se ve que esta importancia continuará aumentando.

Con tanto crecimiento en el futuro proyectado para China, el mundo quiere su tajada de esa demanda futura, a través de la revalorización del Yuan y de más apertura de su mercado. Que no esperen verlo pronto.

En En Blog Salmón | La importancia de los BRIC en el mundo crece y Colisión yuan/dólar puede provocar un nuevo agujero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio