Arabia Saudita no puede incrementar su producción de petróleo

Arabia Saudita no puede incrementar su producción de petróleo
5 comentarios

A comienzos del mes pasado se dieron a conocer unos cables de WikiLeaks fechados entre 2007 y 2009 en los que se instaba a Washington a tomarse en serio la advertencia que hizo un ejecutivo petrolero de que las reservas petroleras de Arabia Saudita habían sido exageradas en más de 300.000 millones de barriles, es decir, en un 40%.

La revelación se produjo a poco de empinarse el precio del crudo a los 100 dólares el barril, y coincide con la entrevista realizada el economista evolutivo Guy McPherson en abril de 2008, en la cual explica entre otras cosas, las razones financieras que inducen a los paises a abultar en los balances las reservas de este importante recurso energético.

Este lunes saltó a la palestra el inversionista Jim Rogers, quien dijo en una entrevista a Bloomberg que "Arabia Saudita está mintiendo acerca de la posibilidad de incrementar su producción de petróleo". Arabia Saudita se comprometió a elevar su producción de crudo en 700.000 barriles diarios pero no ha podido conseguirlo por diversas razones. Para Rogers, el auténtico motivo de que el petróleo esté subiendo es que el mundo se está quedando sin reservas conocidas de petróleo.

Tal como señamos en un post del año 2009 reservas de petróleo se agotan más rápido de lo previsto, la caída en la producción casi se ha duplicado al pasar el descenso de 3,5 a 6,7 por ciento anual. La advertencia de Fatih Birol recogida en ese momento era elocuente:

El mundo se quedará sin petróleo, ni hoy ni mañana, pero se quedará sin petróleo en algún momento y debemos dejar al petróleo antes que el petróleo nos deje a nosotros. Y cuanto antes empecemos, mucho mejor, porque todo nuestro sistema económico y social se basa en el petróleo por lo que el cambio tomará mucho tiempo y mucho dinero y debemos tomar este asunto muy en serio”

La revelación de WikiLeaks publicada en The Guardian, recoge las declaraciones de Sadaal-Husseini, geólogo de la petrolera Aramco, que señaló que el país no podría alcanzar una producción de 12 millones de barriles diarios para evitar la elevación de los precios. Arabia Saudita no puede elevar la producción en parte por el descontento masivo que provocaría en el pueblo árabe, al verse subsidiando el consumo occidental. Poco ha servido el soborno del Rey Abdullah a su pueblo por 36.000 millones de dólares. La medida se hizo para calmar a las multitudes y evitar una propagación de las revueltas de Túnez, Egipto y Libia.

Sean o no ciertas las afirmaciones sobre las reservas de Arabia Saudita, hay un hecho que es seguro: el petróleo no deja de aumentar de precio y si bien en gran parte de 2009-2010 osciló en torno a los 70-80 dólares el barril (como muestra la gráfica), desde septiembre adquirió una senda alcista que se ha incrementado con la crisis en el Medio Oriente. ¿Qué tan alto puede llegar el precio del petróleo?, es una pregunta de la que nadie se hace cargo.

En El Blog Salmón | Alto precio del petróleo es el detonante de la próxima crisis Reservas de petróleo se agotan más rápido de lo previsto,

Temas
Comentarios cerrados
Inicio