¿Arrastrará a otros países la suspensión de pagos de Grecia?

¿Arrastrará a otros países la suspensión de pagos de Grecia?
26 comentarios

Hoy muchos están a la espera nerviosa de lo que nos van a brindar los políticos griegos ya que, estarán votando medidas para que los compañeros europeos suelten la pasta que parece que casi todos quieren darles. Lo que les han dicho los europeos es que, si salen con medidas, las ayudas billonarias se efectuarán inmediatamente. En este contexto, lo inteligente para los griegos, y no son tontos, es que salgan con medidas minimamente aceptables de promesas de cosas que piensan hacer y, con los billones en el bolsillo, ya veremos cuánto y cuándo introducen las medidas prometidas. La última ronda de medidas prometidas, billones embolsados y poco introducido con rigor no nos da razones por tener confianza de las promesas y de su cumplimiento.

Si las medidas que sus socios europeos quieren no se aprueban en el parlamento griego y si por alguna casualidad estos socios suspenden sus ayudas, se supone que Grecia seguiría hablando para que las cosas se alarguen y para que las presiones generalizadas, de los políticos europeos catastrofistas, de los banqueros y de la prensa tengan efecto y que los pronunciamientos de suspensión de pagos y del arrastre del resto del mundo detrás obligue a los pocos políticos europeos con rigor a que cedan en sus exigencias. Y si no ceden y Grecia suspende sus pagos, ¿arrastraría a otros países a la suspensión de pagos, como los catastrofistas pronostican?

La respuesta a la pregunta del título es no necesariamente, a pesar de todos los comentarios incesantes y catastróficos que se oyen por todas partes, incluyendo en estas páginas, que concluyen que es inevitable que la suspensión de Grecia arrastraría a otros países. Los más catastróficos, pronostican la caída del Euro mismo. Los menos lanzados no dan por garantizado este arrastre inevitable al abismo de los distintos países pero, como existe esa posibilidad, quieren que se actúe como si esto ocurriera y responder a todas las peticiones de Grecia, hagan lo que hagan con sus políticas económicas.

Los que hemos criticado esta actuación de darles a los griegos lo que pedían sin condiciones hace más de un año, conseguimos lo que pronosticamos, que pronto estarían en la cola pidiendo otra vez. Los que ignoraron estas advertencias siguen ignorándolas y siguen pidiendo ayudas sin darse cuenta que están pidiendo que sigamos en el mismo camino que hace un año. Otra vez lo que dijo Einstein que repetir los mismos experimentos esperando distintos resultados es típico del humano ignorante. Pues estos no, quieren seguir haciendo exactamente lo mismo con la esperanza de que algo distinto pase.

Los mercados financieros no quieren la caída de países, lo que quieren es que los países les paguen, puede que suban sus costes financieros, y deberían con los países bajo sospecha, pero no necesariamente cortarían sus líneas a otros países. El problema que tienen los países es que quieren seguir pagando los mismos intereses que Alemania, como hicieron durante varios años. ¿Incluso en tiempos de boom e incluso todos dentro del Euro, a quién se le ocurre ofrecer los mismos intereses que Alemania a Grecia y Portugal e, incluso a Italia y España? Pues eso es lo que pasó e, incluso, Grecia misma tuvo la oportunidad de tomar créditos a largo plazo pero los rechazó porque eran demasiado caros, donde a mi me seguían pareciendo demasiado baratos, como resultó después.

Lo que necesita Grecia es dar su compromiso creíble para hacer las cosas mejor y el tiempo para que sus medidas se introduzcan y tengan efecto. Lo que no debemos hacer es exigir que hagan todo a la vez, ya que estas cosas no se hacen en dos días y los que más sufren en estas situaciones son los que menos pueden soportar este sufrimiento. Pero preocuparse de los que están sufriendo no quiere decir que debemos dejarles hacer nada y continuar en el camino en que están, los que están sufriendo siguen sufriendo y seguirán sufriendo mientras no lleguemos a la solución y no llegaremos a la solución si no iniciamos el camino. Los que más están preocupados por los que sufren deben estar conmigo pidiendo soluciones reales lo antes posible.

Para dar a Grecia el tiempo que necesitan, ellos y sus acreedores se deben sentar y llegar a un acuerdo de pago que implicaría el alargamiento de los pagos, por parte de los acreedores, y medidas económicas creíbles, por parte de Grecia. Siguiendo un proceso controlado, medido y respaldado por Europa y por el Fondo Monetario Internacional (FMI), no tiene por qué contaminar el resto de los países y sus relaciones con sus acreedores.

En El Blog Salmón | ¿Quebrará Grecia?, El fin del mundo para Grecia y para los griegos y Europa encuentra mejor solución para Grecia, por ahora
Imagen | Alun Sal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio