Así es el Decreto que permite a las empresas mover su sede social de Cataluña más rápido

Así es el Decreto que permite a las empresas mover su sede social de Cataluña más rápido
1 comentario

Se ha hablado mucho del Decreto-ley que ha permitido a CaixaBank trasladar su sede de Barcelona a Valencia, en sólo un día. Tanto que se le ha llegado a denominar como “Decreto Caixa”. ¿Cómo ha sido posible que de un día para otro se cambie la ley y La Caixa deje de estar en Barcelona?

Este pasado sábado se ha publicado el Real Decreto-ley 15/2017 mediante el cual inmediatamente se modifica el texto refundido de la ley de sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto 1/2010. ¿Parece complicado? En realidad no lo es tanto.

El nuevo artículo ¿tan distinto del anterior?

El Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital básicamente se creó para agrupar varias leyes (una potestad que tiene el gobierno para hacer la vida más simple a todos, especialmente a los abogados). Lo que se ha hecho es modificar un artículo, en concreto el 285.2, antes decía:

salvo disposición contraria de los estatutos, el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional.

Y ahora dice:

el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional, salvo disposición contraria de los estatutos. Se considerará que hay disposición contraria de los estatutos solo cuando los mismos establezcan expresamente que el órgano de administración no ostenta esta competencia.

El nuevo artículo básicamente permite que el administrador, administradores o consejo de administración de una empresa puede cambiar el domicilio social de la misma dentro de España, salvo que se les haya prohibido expresamente esto mismo.

El Decreto-ley, bastante fácil de entender, tiene una exposición de motivos mucho más larga que el articulado, porque apenas toca nada. En resumen dice que debido a que antes no estaba lo suficientemente claro y que era necesario para dinamizar la actividad empresarial. Antes lo que quedaba claro es que se podía cambiar sin problema dentro del mismo municipio. Ahora lo que se deja claro es que el cambio puede hacerse en el territorio nacional salvo que se les prohíba expresamente a los administradores en los estatutos.

Aunque el Decreto-ley es efectivo desde su publicación, es decir, desde el sábado 7 de octubre, y ya ha sido empleado por Caixa Bank y Criteria para irse de Cataluña, es necesario que sea aprobado en el parlamento.

Un Decreto-ley que no gusta a todo el mundo (y no me refiero a Puigdemont y Junqueras)

Este Decreto-ley ha sido criticado fuertemente por ADICAE, que si el jueves cinco convocó a los medios para explicar que no había motivo de preocupación para los clientes del Sabadell y Caixa Bank, ha criticado este Decreto-ley porque afirman que va en contra de los derechos de los accionistas y no había motivo de inseguridad jurídica para mover la sede de la empresa. Afirman que va en contra de los criterios de la transparencia y buen gobierno.

Desde ADICAE también han criticado que La Caixa haya trasladado su sede, que según ellos ha incitado al traslado de la sede de Gas Natural Fenosa y también han pedido a los partidos que voten en contra del mismo cuando este se pase a votación en el parlamento.

Es decir, afirman que se trata más de una medida política que en defensa de los derechos de pequeños accionistas y depositantes. Aparte de esto, que es discutible, casi parece que el Decreto-ley se ha hecho a medida de La Caixa (y eso es algo que no nos debería de gustar especialmente).

¿Moverán su sede más empresas fuera de Cataluña?

Aunque parece que ha habido una tendencia en los últimos años a que empresas cambien su sede a fuera de Cataluña, es cierto que la tendencia más notable ha sido a partir del referéndum del 1 de octubre. A partir del Banco Sabadell, que ha cambiado su sede a Alicante, se ha puesto en el punto de mira al resto de empresas cotizadas y no cotizadas. Caixa Bank y Criteria, Gas Natural Fenosa y otras más pequeñas.

Del Ibex 35 parece que se lo están planteando (y algunos medios lo dan por hecho) Abertis, Cellnex e Inmobiliaria Colonial. Esto supondría que en Cataluña sólo quedaría una empresa en el Ibex 35 con su sede en el territorio (Grifols) de las siete que había hace una semana.

Veremos lo que sucederá en el futuro, pero este cambio legislativo principalmente lo que hace es facilitar lo que empieza a parecer la huida de algunas empresas que temen la inseguridad jurídica. Y que suceda esto es grave y no nos debería de causar alegría.

En El Blog Salmón | Traslado de empresas y caídas en bolsa: en Cataluña el dinero y la empresa huyen del proceso de secesión e Independencia de Cataluña, ¿qué hacemos con la deuda y las pensiones?

Imagen | ChiralJon

Temas
Comentarios cerrados
Inicio