Así fueron las dos salidas a bolsa destacadas de startups norteamericanas de este año

Así fueron las dos salidas a bolsa destacadas de startups norteamericanas de este año
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Pasa el tiempo y las previsiones sobre salidas a bolsa de las grandes startups norteamericanas siguen sin acertar. Dropbox, Spotify, Snapchat, Xiaomi, Square... Las operaciones destacadas escasean mientras el capital privado para invertir está más activo que nunca. ¿Habrá este año 2015 algún estreno más? Esa es la pregunta que muchos se hacen y todos miran a Uber. Pero, ¿cómo han evolucionado las dos compañías que han arrancado su cotización en estos primeros meses?

En este tiempo han tenido lugar dos grandes estrenos en el parqué norteamericano. Son dos firmas con las que se venía especulando. Uno es el de Box, rival directo de Dropbox, que se estrenó en enero. Pretendía recaudar 160 millones de dólares con una valoración de 1.400 millones (un 30% de la fijada en la última ronda de inversores privada).

Después de un primer y efímero momento de euforia (el primer día se disparó un 65%), la compañía se ha mantenido en una valoración de 2.100 millones de dólares. Desde ese primer pico ha ido ajustando su precio poco a poco, con una reducción de casi el 25%. En este periodo en la bolsa de Nueva York ha presentado un balance, con el que cerraba su último año como empresa independiente: un 74% más de ingresos hasta los 216 millones y unas pérdidas de 182 millones.

La otra salida a bolsa destacada ha sido la de Etsy, el centro comercial online dedicado a la artesanía y a los productos hechos a mano. Su estreno se interpretó como un pequeño desafío a Wall Street al abanderar un modelo en el que no se prima tanto el beneficio económico. La primera bofetada la recibió en la presentación de sus resultados del primer trimestre, con más pérdidas. La reacción desde abril no se ha hecho esperar: ha perdido el 45% de su valor.

¿Serán Box y Etsy las únicas startups destacadas que tomen la decisión de abandonar el 'calor' de las inversiones privadas para buscar más financiación exponiéndose al mercado bursátil? ¿El resultado obtenido ahuyentará a quien lo esté barajando? Aún queda más de medio año, pero todo apunta a que la abundancia de capital seguirá manteniendo alejados de la campana de la bolsa a muchas de estas compañías.

En El Blog Salmón | Arranca la carrera de OPV tecnológicas con el estreno de Box, rival de Dropbox
Imagen | brian glanz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio