Atención a las operaciones inmobiliarias sujetas a IVA con el nuevo plan antifraude

Atención a las operaciones inmobiliarias sujetas a IVA con el nuevo plan antifraude
6 comentarios
HOY SE HABLA DE


El plan antifraude es una mina por la cantidad de perlas que nos deja, las cuales iré desgranando en siguientes posts. Pero antes de todo, quiero poner el dedo en la llaga antes el cambio en el tratamiento de las cuotas del IVA de las operaciones inmobiliarias, dado que se produce una inversión del sujeto pasivo. Para que nos entendamos, ahora mismo, la compra de locales comerciales, naves industriales o viviendas en primera transmisión destinadas a su arrendamiento están sujetas a IVA y dicho IVA es deducible si la afectación del inmueble es para el desarrollo de una actividad empresarial o profesional.

Por ejemplo, yo compro una nave o local comercial en segunda transmisión por 200.000 euros más su 18% de IVA (renuncio a la exención del impuesto). En total pago al vendedor 36.000 euros, que posteriormente me deduciré de mi declaración de IVA. En el caso de que el vendedor no ingrese ese IVA que ha cobrado, es problema de Hacienda y yo me puedo seguir deduciendo el IVA tranquilamente. Esto va a cambiar y ahora, el comprador sólo podrá deducirse el IVA en el caso que acredite fehacientemente el ingreso de la cuota repercutida de IVA por parte del vendedor en las arcas públicas.

Con esta tesitura, los compradores se van a encontrar con un problema adicional si no se cambia el reglamento del IVA en más puntos, dado que, esta inversión del sujeto pasivo que se está creando, debería completarse con el ingreso directo del tributo por parte del comprador y no del vendedor y por tanto, cambiando realmente al sujeto pasivo de toda la operación a efectos del IVA.

No está claro cuándo entrará en vigor el proyecto de Ley presentado, tengamos en cuenta que tiene que atravesar todo el trámite parlamentario y al menos pasarán un par de meses, pero ojo con este cambio y las operaciones de compra venta en curso, dado que la modificación de la deducibilidad puede hacerse por ejercicios naturales y afectar a pagos anteriores sobre inmuebles o terrenos.

Más Información | La Moncloa – Presentación Plan Antifraude (PDF)
En El Blog Salmón | La caída en la recaudación del IVA del 30% no corresponde con el fraude fiscal, Más datos sobre la bajada del IVA en la vivienda nueva

Temas
Comentarios cerrados
Inicio