¿Aumenta la confianza de los consumidores, o es la 'euforia navideña'?

¿Aumenta la confianza de los consumidores, o es la 'euforia navideña'?
6 comentarios

 

Ya se conocen los resultados del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) para el pasado mes de noviembre, un indicador que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y que sirve para anticipar los cambios (aumentos y decrementos) en la demanda de consumo privado de los ciudadanos. El hecho es que este indicador, tras el desplome sufrido en el mes de octubre, ha vuelto a la senda positiva tras incrementarse en 2,9 puntos. Aunque si nos comparamos con el valor obtenido hace doce meses, estamos ‘peor’ que el año pasado, con 5,3 puntos menos.

Si analizamos las variaciones ‘simples’ la situación no es muy halaguëña, pero por contra, sí sus expectativas, teniendo en cuenta que las predicciones que el ICO ha realizado al respecto para los próximos meses son muy positivas.

Si nos preguntamos porqué este indicador se ha dado la vuelta en el pasado mes de noviembre, podemos encontrar la respuesta si echamos un vistazo al panorama socioeconómico internacional, que tras un repunte de la crisis sobre la deuda soberana, tras el rescate irlandés y las presiones sobre nuestro país, se ha proporcionado la respuesta correcta, no solo tranquilizando a los inversores extranjeros, sino también a los consumidores españoles.

Lo cierto es que hemos empezado a atajar la crisis muy tarde, quizás demasiado, y aunque tarde parece ser que el gobierno ha tomado consciencia de la situación que atravesamos, llegando a un punto en el que no nos queda más remedio que actuar o actuar. ¿Creen que este repunte del optimismo es un voto de confianza a la ‘segunda oleada de planes de ajuste’ del ejecutivo de Rodríguez Zapatero, o solamente se trata de la estacional ‘borrachera navideña’?

Vía | Instituto de Crédito Oficial (ICO)
En El Blog Salmón | La confianza es más importante que el oro
Imagen | manel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio