Ayuntamientos que no pagan el IVA de sus compras, todo vale "para ahorrar"

Ayuntamientos que no pagan el IVA de sus compras, todo vale "para ahorrar"
13 comentarios


El grupo socialista del ayuntamiento de Recas ha colgado en su página web un documento que no tiene desperdicio (JPG). En respuesta a una consulta sobre la venta de chatarra propiedad del ayuntamiento y el destino de los fondos obtenidos, el Secretario del consistorio alega en la respuesta que no puede proporcionar la factura de venta y compra de material propiedad del ayuntamiento porque había que pagar el IVA.

Esta tesitura que sale a la luz con este ayuntamiento toledano de 3.700 habitantes, no es nueva y existe una partida de gastos muy importante dentro de los consistorios pequeños cuya justificación documental queda muy en entredicho, al no existir facturas oficiales de compra y venta y al actuar los ayuntamientos como meros operadores favorecedores y transmisores de dinero dentro de la economía sumergida.

En este caso particular y en todos aquellos que los distintos grupos políticos puedan demostrar documentalmente, Anticorrupción y el Tribunal de Cuentas debería actuar con toda la contundencia posible dado que el dinero público hay que manejarlo con bolsillos de cristal y estos “gestos de buena Fe” para aliviar los gastos municipales dan pie con suma facilidad al desvío de fondos públicos y al falseamiento de documentación justificativa de gastos con una facilidad pasmosa.

Ojo, no digo que este sea el caso de Recas, pero si no existe una documentación oficial que respalde una operación económica ¿cómo nos podemos fiar de la gestión económica de nuestros ayuntamientos? Por último, lanzo una reflexión… ¿cómo puede exigir un ayuntamiento el pago de sus tributos con la Ley General Tributaria cuando el propio ente público es el que evita el cumplimiento con la norma fiscal? Curiosa vara de medir por parte de los poderes públicos.

Vía | Meneame
Más Información | Grupo PSOE Ayuntamiento Recas
En El Blog Salmón | Los ayuntamientos quieren seguir endeudándose, Condicionando las ayudas a los ayuntamientos
Imagen | Recas.es

Temas
Comentarios cerrados
Inicio