Baja la vivienda en barcelona

Baja la vivienda en barcelona
4 comentarios

En cinco de los once distritos estudiados. Aunque desde enero el precio medio continua estable (lo cual ya es algo, lo normal hasta ahora es que subiese sin parar), el precio de la vivienda usada ha bajado en Eixample (Esquerre, -5%, y Dret, -4%), Les Corts (-1%), Sants-Montjuïc (-2%), Horta-Guinardó (-4%) y Sant Andreu (-6%).

Alguno se dira "eso no es posible, si la vivienda nunca baja". Pues ya véis. No quisiera contribuir al histerismo y el crack sin control, pero lo que no puede ser no puede ser: los expertos, el Banco Central Europeo, los medios de comunicación...Todos llevan años previniendo sobre el riesgo elevado del desemedido endeudamiento y la fé sin fin en el sector del ladrillo para levantar el PIB, algo que a mi humilde juicio no deja de ser humo sobre humo. Y aun así la vivienda ha seguido subiendo inexorable año tras año, incluso cuando la gente comenzó a manifestarse en la calle por este motivo, incluso después de que se creara un Ministerio a tal efecto (Ministerio que, por otra parte, lleva toda su existencia amparándose en que las competencias de urbanismo están delegadas en los municipios e insultando a los consumidores con campañas como la de los Kellyfinder o los minipisos). De todas maneras, que no cunda el pánico ni comiencen los suicidios. En la presentación del estudio, ell presidente de la asamblea de Comprarcasa Barcelona, Xavier Garrigós, aseguró que durante 2007 "los precios tenderán a reajustarse según la ley de la oferta y la demanda, hasta llegar a un cierto nivel de estabilidad con un crecimiento entorno al IPC". Esto querría decir que no se perdería el dinero invertido, pero sin duda la vivienda pierde atractivo como inversión y, por otra parte, los ciclos de venta se alargan y se complican.

¿Y que nos queda para invertir ahora que parece que tanto el Ibex como las vivienda parecen estar mirando con horror la bajada de la montaña rusa o, como mínimo, se encuentran en lo alto de la cima disfrutando del paisaje pero sin más espacio para escalar? No soy un experto, pero en tiempos revueltos la renta fija a largo plazo suele ser un refugio en espera de mejores ocasiones, y para los que conozcan bien mercados y nichos concretos siempre hay otras oportunidades.

Vía | La Vanguardia En El Blog Salmón | Asi explotará la burbuja, retrocede el ibex, invertir en platino

Temas
Comentarios cerrados
Inicio