Bajarán el interés legal del dinero y el interés de demora en 2015

3 comentarios

Remo se preguntaba hace unos meses los motivos por los que el Gobierno no impulsaba una rebaja del interés legal del dinero. Pues bien, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2014 responde a este clamor: bajará el interés legal del dinero y el interés de demora.

Tal y como nos recuerda el Banco de España el tipo de interés legal es el que se aplica como indemnización de daños y perjuicios cuando el deudor deja de pagar y no se ha pactado un tipo determinado. Además, sirve de referencia para otras normas legales o pactos en contratos. Pues bien, para el 2015 el interés legal del dinero será de un 3,50%, bajando medio punto desde el 4% donde estaba congelado desde abril del 2009.

En base a este tipo de interés legal se construye, por ejemplo, el interés de demora a efectos tributario, que será un 25% más del mismo salvo que los Presupuestos Generales dispusiesen otra cosa. No ha sido el caso, y para el 2015 este Interés de demora a efectos tributarios será del 4,375%, descendiendo un punto respecto al 5% que campeaba desde la misma fecha citada.

Una buena noticia aunque llegue tarde, esta de acomodarse a la realidad de las cosas.

Más información | Proyecto Ley Presupuestos Generales del Estado 2015

En El Blog Salmón | Vuelve la limitación a los tipos de interés en los depósitos, medida perversa en varios sentidos, El Gobierno estudia cambiar el interés legal del dinero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio