BBVA pronostica un crecimiento desigual en España en 2016

BBVA pronostica un crecimiento desigual en España en 2016
1 comentario

El servicio de estudios de BBVA, BBVA Research, presentó ayer su informe "Situación Madrid. Segundo semestre 2015", en el que analiza la situación actual y las perspectivas de la economía madrileña, pero que también nos sirve para contrastar que el crecimiento económico español va por barrios y que varía significativamente de una comunidad autónoma a otra.

En concreto, BBVA señala que Asturias será la comunidad que menos crecerá durante el próximo año, con un avance de sólo el 2,1 % del PIB en 2016. Cataluña, cuya economía representa prácticamente una quinta parte del PIB español, será la segunda comunidad con menor crecimiento, con una tasa de sólo el 2,4 %.

En el lado contrario de la balanza, Baleares, La Rioja y Madrid serán las regiones que más crezcan el próximo año. Islas Baleares será la autonomía que más crezca este 2015, un 3,9 % del PIB, y seguirá siendo la más próspera en 2016, con un aumento del 3,3 %. Mientras tanto, el crecimiento previsto de La Rioja será del 3,2 % y de Madrid del 3,1 %, ambos datos referidos a 2016.

En líneas generales, recientemente BBVA revisó sus perspectivas para España, estimando que el PIB nacional crecerá un 3,2 % este año pero se reducirá tímidamente, hasta el 2,7 %, en 2016, debido a la desaceleración económica. Otros organismos como la Comisión Europea o la OCDE también coinciden en esta ralentización de la economía española.

En El Blog Salmón | La Comisión Europea nos trae sus nuevas previsiones económicas

Imagen | Alvy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio