Bolsa de Frankfurt compra bolsa de Nueva York y... ¿desaparece Wall Street?

Bolsa de Frankfurt compra bolsa de Nueva York y... ¿desaparece Wall Street?
3 comentarios

Que uno de los auténticos símbolos de Estados Unidos pase a manos de los alemanes demuestra cómo están las cosas para la primera potencia mundial. La Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange), ha sido adquirida por la bolsa alemana Deutsche Boerse, titular de la Bolsa de Frankfurt, en una fusión de 10 mil millones de dólares que crea la mayor compañía mundial de mercados financieros. Aunque el nombre de la nueva empresa no ha sido anunciado, la fuerte carga simbólica del nombre de la ciudad, ha hecho pensar a los políticos estadounidenses sobre la importancia de conservar el nombre de Bolsa de Nueva York de alguna forma.

De acuerdo a los términos propuestos, los accionistas de la alemana Deutsche Boerse, poseen el 60 por ciento de la compañía combinada, mientras que los accionistas de NYSE Euronext Inc. son propietarios del 40 por ciento restante. La operación, que todavía debe ser aprobada por instancias antimonopolios en Europa y Estados Unidos, implicará una facturación conjunta de 20 billones de dólares al año y ahorros por 400 millones de dólares. Esta operación se produce a pocos días del anuncio de fusión entre la Bolsa de Londres y la Bolsa de Toronto, demostrando la tendencia global a la concentración del capital que provocan las crisis.

Esta fusión da cuenta de los serios problemas financieros por los que atraviesa Wall Street, una de las bolsas más dañadas con el impacto de la crisis. En Wall Street el volumen de transacciones ha bajado un 40%, de ahí su necesidad de pedir ayuda. ¿Será suficiente? La nueva compañía tendrá sus oficinas centrales en Nueva York y Frankfurt y operará bajo una nueva entidad jurídica constituida en los Países Bajos. Duncan Niederauer, Jefe de NYSE Euronext, sería consejero delegado de la compañía fusionada, mientras que Reto Francioni, de Deutsche Boerse, es la figura más probable para ser presidente.

Este acuerdo de fusión ha avivado los temores de que Nueva York y su Bolsa están cediendo protagonismo como centro estratégico del capital financiero. Y una de estas manifestaciones fue que las acciones de ambas empresas cayeron después de que el acuerdo fue anunciado. Las acciones de NYSE Euronext descendieron un 3,7 por ciento en Nueva York, mientras que las de Deutsche Boerse cayeron un 2,4 por ciento en Frankfurt.

Más información | Deutsche Welle
En El Blog Salmón | Secretario del Tesoro advierte que Estados Unidos está al borde de la quiebra, Deuda pública de Estados Unidos se acerca al punto de no retorno
Imagen | Wagner Cassimiro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio