Buenas noticias, Japan Airlines en quiebra

Buenas noticias, Japan Airlines en quiebra
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace poco critiqué la decisión del gobierno japonés por seguir apoyando a la línea aérea nacional, Japan Airlines (JAL), por dos razones. Primero, porque un gobierno no se debe intrometer en el sector privado para dar ventaja a una de sus empresas en un sector muy competitivo. Segundo, porque ya está bien con el despilfarro continuado donde los gobiernos sacan la cartera cuando alguien grite pidiendo ayudas.

Por otra parte, la estrategia de prometer la cobertura de deudas de JAL tenía la intención de dar confianza a los mercados financieras para que renueven sus apoyos financieros a la empresa. Como hemos visto con el anuncio de la quiebra de JAL, esta estrategia ha fracasado. ¡Qué sorpresa, los mercados no son tan tontos como los gobiernos y muchos piensan!

Mi compañero de página, Marco Antonio, ve este anuncio como una demostración de que las señales de que estamos saliendo del tunel de dificultades son un espejismo. Por contrario, yo no sólo veo esas señales optimistas, pero este anuncio lo confirma.

Por fin se están tomando decisiones de rigor para que un negocio que no funciona, y que no ha funcionado desde hace tiempo, se pueda cerrar. Las cosas en general no van ni bien ni mal porque JAL esté a punto de quebrar, muchas de estas empresas deberían haber cerrado hace tiempo, es decir, mucho antes que llegó la crisis.

No es la primera vez que celebro que los políticos están abiertos a permitir el posible cierre de empresas que no funcionan. Los gobiernos no están para sacar las castañas de los ejecutivos incompetentes ni de los accionistas de estas empresas con dinero público.

No obstante, no hay que celebrar todavía. JAL sigue operando y, dudo que se cierre, ya que los gobiernos siempre sacan soluciones de la manga cuando quieren salvar sus campeones nacionales y puestos de trabajo, funcione o no el negocio. Seguiremos acontecimientos.

En El Blog Salmón | Japan Airlines protagoniza la mayor quiebra de Japón, El Estado no debe pagar los platos rotos de las empresas y Japan Airlines recibe más ayudas estatales Imagen | mikecogh

Temas
Comentarios cerrados
Inicio