Cada silla del Consejo de Seguridad vale mucho

Cada silla del Consejo de Seguridad vale mucho
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

El viernes pasado se eligió cinco nuevos miembros para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Como sabemos, hay cinco puestos permanentes, acompañados por un veto cada uno, y 10 puestos rotando, elegidos por dos años, cinco en un año y los otros cinco el siguiente año.

Después del usual debate, los cinco nuevos miembros elegidos fueron Austria, Japón, México, Turquía y Uganda.

Normalmente se espera que un puesto en este órgano de poder multinacional trae consigo mucho prestigio para el país y, en situaciones complicadas, trae también un foro importante de donde pronunciarse al mundo.

Más importante, trae consigo los oídos cercanos de los gobiernos más importantes, los miembros permanentes.

Lo que menos se comenta es que cada puesto en el Consejo de Seguridad también trae consigo muchos miles de millones en ayudas adicionales o en incentivos para votos necesarios. Y no es frívolo el aumento de las ayudas recibidas, subiendo 59% las que se reciben de los Estados Unidos y 8% las que se reciben de las Naciones Unidas, cantidades importantes.

No debe sorprender. Que tengas uno de 15 votos vale mucho cuando los grandes buscan apoyos del Consejo y, cuando los temas son muy importantes, se convierte en una subasta. Puede que el estudio en referencia tenga un par de años pero, la tésis continúa siendo válida.

Tampoco debe sorprender por la cercanía. Estar cerca del poder siempre va a conseguir que seas más escuchado en tus necesidades económicas.

Supongo que no es todo una mera transacción por los votos. ¿No creeis?

Vía | BBC Mundo En El Blog Salmón | ¿Quién manda en el mundo? Más información | Estudio en PDF

Temas
Comentarios cerrados
Inicio