Caída de exportaciones europeas se mantiene en el 20%

Caída de exportaciones europeas se mantiene en el 20%
4 comentarios
HOY SE HABLA DE


La caída de las exportaciones europeas no ha logrado repuntar y se mantiene en torno al 20%, tras la fuerte zambullida del año 2008. Aquel descenso llegó al 40% en China, Reino Unido, Alemania, Canadá, y alcanzó el 50% en países como Rusia y Corea del Sur. Como muestra la gráfica, de The New York Times, el estancamiento que vive el comercio mundial sitúa a esta actividad muy por debajo de los niveles del año 2008. Esta situación puede agravarse con las devaluaciones competitivas que realizan algunos países en la llamada guerra de divisas que se desarrolla en varios frentes.

Dice The New York Times:

La recuperación del comercio mundial vivida entre invierno y primavera parece haberse desacelerado en el verano, aumentando las preocupaciones de la economía global. Las exportaciones de muchos países se han estabilizado en niveles muy por debajo de los máximos alcanzados antes de la crisis de 2008 que envió al comercio mundial en picada.


Los gráficos muestran el volumen en dólares de las exportaciones mensuales reportados por 16 países importantes desde los niveles alcanzados por el comercio mundial en julio de 2008. En este segundo gráfico queda aún más clara la ralentización de los países asiáticos durante el verano, con claros descensos en el comercio de China, India, Corea del Sur y Taiwán. En América Latina el declive lo encabezan México y Brasil, mientras que en América del Norte, Canadá supera la media europea con un descenso del 30%.

comercio2

La desaceleración del comercio es uno de los temas que inquietan a los países exportadores, y es lo que ha desatado el descontrol de las devaluaciones competitivas. Esta situación no puede prolongarse pues nadie gana con una guerra de divisas. Por esta razón es que en los momentos de publicar este artículo, el Fondo Monetario Internacional se encuentra reunido a puertas cerradas con funcionarios de la Fed de Estados Unidos y del Banco Central Chino, en Shanghai, discutiendo mecanismos para una pronta revaluación del yuan. El peligro de la actual guerra de divisas está erosionando gravemente la economía mundial.

La reunión de hoy es presidida por Zhou Xiaochuan, del Banco Popular de China, y Dominique Strauss-Kahn, del FMI. El representante de la Reserva Federal de Estados Unidos es Kevin Warsh. Los datos de esta información se pueden consultar aquí.

Vía | The New York Times, The Sydney Herald

Temas
Comentarios cerrados
Inicio