Cambios corporativos para acomodar a las mujeres

Cambios corporativos para acomodar a las mujeres
3 comentarios

En estas páginas hemos escrito varias veces de la falta de igualdad en los altos niveles de dirección en las empresas, acompañado de sueldos más bajos. No todos están convencidos, incluyendo la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que todavía busca la forma voluntaria, a pesar de la clara evidencia de que se está haciendo poco o nada.

Incluso a algunos de nuestros comentaristas no les convence la evidencia, cuestionando las estadísticas para no tener que reconocer los hechos. Buenos amigos de la CEOE.

La profesora Dr Judy B. Rosener de la escuela de negocios, Paul Merage, de la Universidad de California, en Irving, ha escrito mucho sobre este tema y, en una reciente carta al Financial Times, nos ha dado un resumen de temas que me parecen interesantes. He intentado una breve traducción del inglés.

Resumiendo algunos de sus puntos:

  • hay que admitir que mujeres y hombres son distintos y que esta diferencia no es mala. De hecho, mujeres y hombres piensan y actúan de forma distinta, en esto hay más de biología que lo que antes se pensaba. Líderes deben ver a la mujer y a otras diversidades como valor añadido.
  • hay que cambiar cómo se contrata, la forma de trabajar y de evaluación, cómo se fijan los sueldos y la otra compensación para que mujeres no sean discriminadas por no pensar y actuar como hombres.
  • más mujeres están graduando de las universidades, que dará más oportunidad a empresas para cumplir con sus obligaciones legales y morales.
  • mujeres son los consumidores de gran parte de los productos y servicios.
  • empresas con mujeres en sus consejos y en alta dirección generan más altas rentabilidades.

Si no se cambia la cultura de las empresas, las cuotas no funcionaran y las mujeres que lo consiguen serán mal vistas.

Todo verdad pero estos cambios se podrían haber introducido antes y las empresas deben darnos más que promesas.

Vía | Financial Times (en inglés y €) En El Blog Salmón | Artículos sobre Igualdad Más información | Página de la profesora Dr Judy B. Rosener

Temas
Comentarios cerrados
Inicio