Cambios en el criterio de caja en el IVA ¿qué sorpresa nos traerá Montoro?

Cambios en el criterio de caja en el IVA ¿qué sorpresa nos traerá Montoro?
2 comentarios

El pasado miércoles, el ministro de Hacienda confirmó un secreto a voces. El IVA de caja era un fracaso y tan solo 22.000 contribuyentes se han acogido a este sistema.

Ya comentamos por activa y por pasiva que el IVA de caja no era el bálsamo de Fierabrás esperado por las asociaciones de autónomos y que el fracaso iba a ser estrepitoso por el aumento de la carga burocrática y porque realmente, el IVA es un problema para determinadas empresas solamente. Ahora, con el anuncio de estos cambios, mucho me temo que Montoro va a optar por romper la simetría en la liquidación del IVA de caja a la par que eliminará un par de requisitos extras.

Hasta ahora, el IVA de caja se aplica para ingresar las cuotas pagadas y para deducir las cuotas realmente pagadas, que fue la sorpresa de la mayoría. La lógica implica que el sistema sea neutro y que si optamos por el criterio del devengo o caja, sea idéntico para cuotas repercutidas y cuotas soportadas. El toque de chistera, puede venir por la ruptura de esta simetría, de tal manera que se permita ingresar el IVA cuando se cobra pero que se deduzca en el momento del devengo, aunque la factura no esté pagada.

El sistema asimétrico en el IVA está en algunos países europeos pero se limita la aplicación a microempresas (facturaciones que no superen bien los 500.000 euros/año en algunos casos o el millón de euros en otros). En España, el límite de inclusión en el IVA de caja lo tenemos en 2 millones y para las empresas que están funcionando ya, el IVA de caja asimétrico tampoco les soluciona la vida de manera permanente, puesto que sólo se hace un desplazamiento temporal de las cuotas a ingresar.

El otro punto importante a mejorar en el sistema es que la recepción de facturas de IVA de caja no limite su deducción a la empresa que esté en el devengo. Ahora mismo, si yo tengo un proveedor en IVA de caja, su factura recibida no me la puedo deducir hasta que le pago y éste ha sido el talón de Aquiles del sistema para que grandes empresas presionen a pymes para no incluirse en el mismo.

Veremos a ver en el articulado de los Presupuestos Generales que se presente el próximo martes qué mejoras se concretan en el sistema, pero realmente, no hay mucho margen de operaciones en el impuesto, más allá de la ruptura de la simetría en la liquidación que comentamos.

En El Blog Salmón | Aprobado el IVA de caja para 2014. Invento que va a decepcionar a más de uno, Prórroga para acogerse al régimen del IVA de caja, síntoma de que es un sistema bastante inútil en las empresas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio