Cambios en el Gobierno: Zapatero elimina los ministerios de Igualdad y Vivienda

Cambios en el Gobierno: Zapatero elimina los ministerios de Igualdad y Vivienda
22 comentarios
HOY SE HABLA DE


La salida de Celestino Corbacho del Ministerio de Trabajo ha propiciado un gran cambio en la composición del Gobierno así como la desaparición de dos Ministerios. Tal y como acaba de confirmar el presidente del Gobierno, desaparece el Ministerio de Vivienda que se fusiona con Fomento y el Ministerio de Igualdad se integra dentro de Sanidad y Política Social.

Los cambios que se han llevado a cabo en los Ministros son los siguientes:


  • Alfredo Pérez Rubalcaba como Vicepresidente 1º e Interior, saliendo Maria Teresa Fernández de la Vega
  • Valeriano Gómez en el Ministerio de Trabajo sustituyendo a Celestino Corbacho
  • Leire Pajín en Sanidad sustituyendo a Trinidad Jiménez y eliminando a Bibiana Aido en Igualdad
  • Ramón Jáuregui como Ministro de la Presidencia, eliminando a Fernández de la Vega
  • Trinidad Jiménez en Asuntos Exteriores sustituyendo a Moratinos
  • Rosa Aguilar entra en Medioambiente sustituyendo a Elena Espinosa

Las principales consecuencias económicas las encontramos en la eliminación de dos Ministerios, punto que se le había pedido al Gobierno por activa y pasiva desde todos los frentes. La segunda, la sustitución del ministro de Trabajo por una persona relativamente desconocida, pero muy vinculada a UGT y al movimiento sindical.

En estas directrices, el nuevo Ministro de Trabajo ha sido una gran voz crítica de la Reforma Laboral, sin ir más lejos el 29-S en su tertulia en Espejo Público en la cual exigía activamente la retirada de dicha reforma junto con el retroceso de en la reforma de las pensiones, con lo cual, el cambio de discurso, bien del sindicato, bien del Ministerio va a ser evidente.

Este movimiento es delicado para la situación económica actual y ya se alzan las primeras voces críticas respecto la inclusión de un ministro de Trabajo con un marcado carácter sindicalista. No se puede negar que en este caso, se produce una transición de bando claro, dado que una persona que apoyaba la protesta contra la huelga general no puede argumentar con el suficiente criterio la aplicación de la Reforma Laboral.

Atentos al discurso del Sr. Valeriano Gómez porque se puede encontrar en una tesitura cuanto menos complicada en las mesas de negociación de la futura reforma de las pensiones. ¿Qué opináis de esta crisis de Gobierno y los cambios introducidos?

Más Información | El País
En El Blog Salmón | Reforma del mercado laboral, 29-S huelga general: el día en que todos ganaron y sólo perdió la sociedad
Imagen | guillaumepaumier

Temas
Comentarios cerrados
Inicio