Reducciones en el PIB de 2008 al 2009 en varios países

Reducciones en el PIB de 2008 al 2009 en varios países
18 comentarios

Según la revista Economist, tenemos una comparación interesante de las pérdidas de producción industrial bruto (PIB) de distintos países. Miden las reducciones del PIB comparando la situación más alta del 2008, supongo que los inicios del 2008, con la más baja del 2009, para medir la reducción máxima experimentada por los países.

Como vemos en la tabla, el país europeo que peor ha sufrido durante ese periodo de 24 meses ha sido Alemania, aunque sólo sufrieron cuatro trimestres de recesión, de los más bajos, menos trimestres pero más profundos.

España, que está en la boca de muchos en estos momentos, durante este periodo ha sufrido seis trimestres de caída, con Reino Unido el peor de los países en la lista, pero su pérdida total de PIB durante ese periódo está por debajo incluso que el promedio europeo.

Ahora estamos viendo que, los países europeos que más han bajado son los que más rápido están volviendo, no sólo uno. Aunque parece que eso sorprende a muchos, es un fenómeno muy usual en el mundo económico-financiero que, cuando algo baja rápido tienen tendencia de volver rápido también, y vice versa.

Nuestro amigo, el Dr. Roubini, de quién ya hemos hablado en estas páginas, ha encontrado su nueva crisis y la ha encontrado en su prognóstico de la caída de España y del Euro. La caída del Euro se puede medir, ¿cómo pensará medir la caída de España el Dr. Roubini?

¿Realmente pensamos que España va a caer y que estamos camino del fin del Euro?

Vía | Economist (en inglés) En El Blog Salmón | Alemania sale de la crisis, La ciudad más rápida en salir de la crisis: Londres y Dr. Nouriel Roubini en búsqueda de sus crisis

Temas
Comentarios cerrados
Inicio