Casi 40.000 millones para pagar… ¡intereses de la deuda!

Casi 40.000 millones para pagar… ¡intereses de la deuda!
21 comentarios
HOY SE HABLA DE

Muchos se preguntan cuál es el efecto de la prima de riesgo, ese concepto que hace tan sólo dos años era absolutamente desconocido para el común de los mortales. Pues aquí lo tienen: el año próximo el Estado pagará 9.114 millones más de intereses de la deuda que tiene contraída. Así lo ha puesto de manifiesto hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros en el que se ha decidido el techo de gasto para 2012.

Es decir, España se gastaría casi 40.000 millones de euros en saldar los intereses a los que nos han prestado el dinero. Para que se hagan una idea: en los presupuestos de este año se destinaban 28.500 millones para el pago de las prestaciones por desempleo o más de 27.000 millones en personal. Será, por tanto, el capítulo más importante de gasto, que rozará los 127.000 millones de euros (un 9% más). O lo que es lo mismo casi un tercio de lo que gastaremos en 2012 será para gastos financieros.

Decía Montoro en la comparecencia de este mediodía que este incremento en el gasto por intereses se debe a “las condiciones de mercado”. Unas condiciones que están en niveles absolutamente insostenibles, pues hoy la prima de riesgo ha superado la psicológica barrera de los 600 puntos y el bono a diez años ha rozado el histórico 7,3%.

La desconfianza hacia España no deja de crecer y prueba de ello es la preocupante subasta de deuda que tuvo lugar esta semana. Los apoyos en Europa escasean y la compra de deuda por el BCE se antoja una quimera. El Gobierno no logra adoptar ni una sola medida que, realmente, ataje el problema. Pero, ¿hasta cuándo va a poder aguantar España en esta situación? ¿Cómo parar esta peligrosa y autodestructiva espiral?

En El Blog Salmón | Prima de riesgo y morosidad arrastran a la economía española y al euro al infierno, ¿Qué debería hacer el Gobierno para mantener controlada la prima de riesgo?, El tijeretazo de 27.300 millones de euros no alcanza para pagar los intereses de la deuda
Imagen | Deaquella manera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio