Cataluña exporta la cuarta parte de las armas españolas, toda la información

Cataluña exporta la cuarta parte de las armas españolas, toda la información
26 comentarios

El pasado 26 de agosto se produjo en Barcelona una manifestación de protesta contra los atentados terroristas sufridos en la propia ciudad y Cambrils. Una de las más notorias reivindicaciones de dicha manifestación fue contra las exportaciones de armas del Estado español; no sin cierta ironía, después de que fueran precisamente las armas de los Mossos las que detuvieran a unos terroristas que habían empleado furgonetas y cuchillos.

Es una realidad innegable que el sector del armamento constituye una parte relevante de las exportaciones españolas. España es el séptimo exportador mundial de armas, y las armas españolas representan el 3% del comercio mundial. Gran parte de esta industria tiene su origen en el sector público, e incluye empresas históricas como Santa Bárbara o multinacionales con actividad muy diversificada como Indra.

Cataluña no solo es partícipe de esta industria, sino que su peso en la región es aún mayor que en el conjunto del país. Cataluña representa el 20% de la economía española pero exporta en 25% de sus armas. Es la segunda región exportadora de armas del estado, tras el País Vasco, líder indiscutible. Analizamos todos los detalles.

La exportación de armas catalanas, un negocio de 45 millones anuales

Los datos de exportaciones españolas son públicos y la Agencia Tributaria tiene una herramienta de búsqueda que permite ver qué productos se exportan a qué países, pudiendo obtener datos a nivel de comunidades autónomas y provincias. Fue un hilo de @jesus_maciu en twitter el que comenzó a seguir la pista. La conclusión: Cataluña exporta un cuarto de todo el armamento exportado por España (llegó a ser un tercio del total en 2011 y 2012)

Exportaciones de armas desde Cataluña
Exportaciones de armas desde Cataluña/ Fuente: aduanas.camaras.org

Las cifras muestran como durante el último lustro las exportaciones de armas catalanas (incluyendo municiones, partes y accesorios) han oscilado en torno a 45 millones de euros anuales, representando aproximadamente un cuarto del total estatal. Comparando con el resto de autonomías, sólo el País Vasco supera a Cataluña (85 millones en 2016). La siguiente en el ránking, Madrid, apenas exporta un tercio del material militar que exporta Cataluña (15 millones)

Exportaciones de armas de Cataluña y España (total) - 2016

¿Quiénes son los principales destinatarios del armamento catalán? tras Estados Unidos (que acapara el 40%) se sitúan Francia, el Congo (que lleva décadas desangrándose en guerras civiles) y Arabia Saudí, uno de los principales receptores de críticas en la manifestación del 26-A. En 2016, Cataluña exportó armamento por valor de 1,5 millones al reino saudí, es decir ¡el 66% de todo el material militar exportado por España a dicho país!

¿Centrando la ira en el enemigo equivocado?

Es lícito criticar el comercio de armas en un estado que realiza importantes exportaciones de las mismas, sobre todo en Cataluña, una de las regiones que más contribuye a ello. Pero no parece adecuado realizar esa crítica en la manifestación por unos atentados en que los criminales emplearon furgonetas y fueron reducidos con armas de fuego. No solo no era el momento más oportuno, por elemental respeto a las víctimas, sino que además los atentados del ISIS en Cataluña no han tenido nada que ver con las exportaciones de armas españolas.

La delirante conexión 'España vende armas a Arabia Saudí y por eso hay un atentado en Cataluña' se cae por sí sola. Las armas del ISIS no proceden de Arabia Saudí (e incluso si así fuera, dos de cada tres armas españolas en Arabia salen de Cataluña, por tanto la crítica al Estado español está de más). Tal como enfatiza el experto militar Jesús Pérez Triana en Magnet, al hablar del reino saudí y el ISIS hay que señalar que "ni sus intereses geopolíticos convergen, ni las armas compradas para Arabia Saudita han llegado a manos de los yihadistas en Europa". La financiación saudí a corrientes radicales del Islam ha contribuido a fanatizar a grupos como el ISIS, pero España tiene poca culpa de ello.

La industria armamentística española está al nivel que le corresponde como potencia económica y miembro de la OTAN. Siendo además Cataluña la segunda región que más contribuye a la misma, no parece una buena idea haber convertido la protesta antiterrorista de Barcelona en una protesta contra el Estado español por vender armas.

En Magnet | Arabia Saudita no arma al ISIS ni financia el terrorismo yihadista en Europa: tiene su propia agenda

Temas
Comentarios cerrados
Inicio