Chavez anuncia renacionalizaciones

Chavez anuncia renacionalizaciones
2 comentarios

Estos días, coincidiendo con su investidura como presidente para su nuevo mandato, Hugo Chavez ha anunciado su intención de dar marcha atrás al programa venezolano de privatizaciones. Tampoco han sido muchas empresas que se privatizaron en ese país, con la más visible siendo la empresa telefónica, Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV).

Presidente Chavez ha hablado de CANTV, de las eléctricas y de retomar algunos de los proyectos subsidiarios en el sector energético que se habían abierto al sector privado.

CANTV está cotizada en la bolsa de Nueva York y con la telefónica estadounidense, Verizon, con una participación del 28,5%.

Suponiendo que Presidente Chavez decide comprar las empresas que quiere nacionalizar y no tomarlas sin compensaciones, analistas han valorado el coste total de las renacionalizaciones mencionadas, incluyendo deuda, en €11.628 millones.

No obstante, depende qué se tiene en cuenta para fijar los valores de las empresas que piensan renacionalizar.

En los últimos meses, CANTV ha estado sujeta a una compra por parte de las empresas mexicanas del multimillonario Carlos Slim, América Móvil y Teléfonos de México, valorando a la empresa venezolana en €1.839 millones. ¿Utilizarán este valor en su renacionalización?

También podrían utilizar el valor en bolsa durante un periodo largo, por ejemplo durante los últimos seis meses, que reduciría el impacto negativo, el efecto político, del anuncio y, en teoría, nos daría el valor real de las empresas.

En el momento de su anuncio de renacionalización, la bolsa venezolana bajó 18,8% y, si Presidente Chavez continúa con su discurso agresivo, continuará bajando. ¿He aquí su estrategia para reducir el precio de compra de las empresas y, como consecuencia, reducir el coste total de las renacionalizaciones planeadas?

Vía | Cinco Días, BBC Mundo y New York Times (en inglés) En El Blog Salmón | Artículos sobre Venezuela

Temas
Comentarios cerrados
Inicio